Actualidad
La (peligrosa) conexión latina
Ahmadineyad logra de Chávez materias primas para su carrera nuclear mientras se confirma que está más cerca de conseguir la bomba atómica
«Bienvenido Mr. Mahmud», reza en los muros de los barrios de Caracas. De la mano de su amigo Hugo Chávez, el presidente iraní desembarcó de nuevo en el continente por la puerta venezolana, dispuesto a capitanear el eje del mal en versión bolivariana. Se trata de la quinta vez que Mahmud Ahmadineyad visita la región desde 2007 dentro de una gira de cinco días que incluye escalas en Venezuela, Cuba, Ecuador y Nicaragua. El presidente iraní se entrevistó ayer con Hugo Chávez, hoy lo hará con Daniel Ortega en Managua con motivo de su toma de posesión, el miércoles visitará La Habana y finalmente cerrará su gira el jueves con una visita a Rafael Correa en Ecuador. Fuera del periplo queda Brasil, que se ha desmarcado de las relaciones con Irán desde que Dilma Rousseff asumió la Presidencia, a pesar de que Irán ya ha superado a Rusia como el principal importador de carnes brasileñas.
En medio de las tensiones del posible cierre del estrecho de Ormuz y cercado por las sanciones internacionales que buscan frenar su programa nuclear (la Organización Internacional de la Energía Atómica ha confirmado que están más cerca de conseguir la bomba atómica), Irán busca aliados para intentar eludir las sanciones económicas por su programa nuclear y acceder a mercados de materias primas.
Ante todo les mueve el dinero. Irán tiene interés en explotar minas de uranio en Venezuela y Ecuador a cambio de invertir millones en proyectos de desarrollo económico para la región. En los últimos años, Irán ha abierto sucursales bancarias y empresas de transporte en Venezuela y sus inversiones en Ecuador han pasado de seis millones de dólares a 168 en un año. Chávez, que defiende la visita de Ahmadineyad y los compromisos adquiridos como parte de la autonomía de cualquier país (desde 2006 Venezuela e Irán han firmado cerca de 300 acuerdos de cooperación), y subraya los aspectos positivos de su relación con Irán mientras describe al líder iraní como «un hermano que resiste a las agresiones del imperialismo y el colonialismo».
Los dos mandatarios firmaron ayer nuevos acuerdos en los sectores turismo, comercio, ciencia y tecnología, energía, industria, agroalimentario, automotriz y vivienda. Ambos países miembros de la OPEP, mantienen acuerdos económicos que rondan los 5.000 millones de dólares y convenios para establecer distintas fábricas en tierras venezolanas.
Condenado a muerte un estadounidense por espiar para la CIA
El Poder Judicial de Irán ha condenado con la muerte al estadounidense de origen iraní Amir Mirzaei Hekmati por «cooperar con el Gobierno enemigo de Estados Unidos y por espiar para la CIA», un veredicto que la Casa Blanca se ha apresurado a condenar. Finalmente, la Justicia iraní confirmaba que Amir Mirzaei Hekmati será castigado con la pena de muerte, información que ya había sido adelantada por la agencia semioficial de noticias Fars. «Se ha emitido sentencia de muerte para Amir Mirza Hekmati por cooperar con el Gobierno enemigo de Estados Unidos y por espiar para la CIA», declaró el portavoz del Poder Judicial, Gholamhossein Mohseni-Ejei, citado por la agencia oficial estudiantil de noticias ISNA. Las autoridades iraníes alegan que Hekmati entró en el país para infiltrase en su Servicio de Inteligencia por encargo de la CIA y así acusar a Irán de estar involucrado en actividades terroristas, aunque finalmente las Fuerzas de Seguridad lo detuvieron a mediados de diciembre, informa Jana Beris.
✕
Accede a tu cuenta para comentar