Actualidad

Sentencian a 6 años de prisión a militar por asesinato de un campesino en 1990

 Un tribunal peruano sentenció hoy a seis años de prisión y al pago de 50.000 soles (unos 18.500 dólares) de reparación civil al exjefe de la base militar de Accomarca, en la región andina de Ayacucho, José Urbina, por el asesinato de un campesino en septiembre de 1990.

La Sala Penal Nacional determinó que Urbina cometió el delito de lesiones graves seguidas de muerte en contra de Bernabé Baldeón, por lo que fue detenido tras la audiencia, según informó a Efe la abogada Karim Nina Quispe, responsable del área legal de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq.

Nina Quispe, presente en la lectura de la sentencia que duró cerca de una hora, indicó que Urbina se reservó el derecho de apelar, pero que tiene plazo hasta el lunes para hacerlo.

"La pena que se le ha interpuesto ha sido baja, él ya ha estado 18 meses preso durante la etapa de instrucción... en un año más podría estar pidiendo beneficios penitenciarios (reducción de la pena)", señaló Nina Quispe a través de un enlace telefónico.

Asimismo, el tribunal pidió identificar a los otros militares que participaron en este hecho.

En 1990, un grupo de militares detuvieron a tres campesinos de la comunidad de Pacchahuallhua, entre ellos Baldeón, de 68 años, para interrogarlos por sus supuestos vínculos con subversivos.

Tras ser sometidos a maltratos físicos, Baldeón y las otras dos personas no identificadas murieron.

En 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia en la que reconoció la responsabilidad del Estado peruano en la detención, tortura y ejecución extrajudicial de Baldeón.