San Antonio
Miguel Cascales: «Nuestro objetivo es revitalizar Murcia como destino turístico»
El Ayuntamiento pone en marcha «Murcia 365», un plan para fomentar y dinamizar el turismo como motor de empleo
MURCIA-Este verano presentaron «Murcia 365», una iniciativa con la que dar valor al turismo en la ciudad durante todo el año, ¿cómo pretenden conseguir este reto?
-Se trata de un plan integral de turismo centrado en la ciudad. Lo primero que vamos a hacer es un análisis de la marca Murcia, que pasa por el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). En definitiva, ser crítico contigo mismo y conocer tus puntos fuertes y débiles. Después, una vez posicionado el producto queremos lanzar un plan de dinamización con el objetivo de revitalizar Murcia como destino turístico. Un plan de marketing donde se engloban muchas actuaciones, que además no suponen un coste adicional, porque de lo que se trata es de redefinir las acciones que se están haciendo y coordinarlas. Este plan no lo realiza el Ayuntamiento solo, lo hace con la UMU, la UCAM, la Comunidad, Hostemur y otras concejalías. La iniciativa contempla un posicionamiento en las redes sociales y seguir ahondando en la calidad turística. Desde una terraza en el centro de Murcia donde el mobiliario urbano sea acorde con el entorno, hasta hacer que un taxista que te recoja en el aeropuerto lleve una información turística de Murcia y se la pueda facilitar a un cliente.
-¿Estas son algunas de las cuestiones que supervisará el Ayuntamiento?
-No, lo haremos a modo de recomendación. También será fundamental adquirir un buen posicionamiento con los touroperadores y agencias de viajes. Se debe retomar el clásico paquete turístico. Hay que desarrollar la gastronomía, es importante tener una presencia en los medios de comunicación nacionales para promocionar los productos turísticos de Murcia y vender las fiestas y la Semana Santa. A su vez, tenemos una plan específico para el mes de agosto, que tratamos dentro del plan de dinamización, con actuaciones en los municipios costeros, con las que intentaremos que estar en la ciudad durante este mes tan caluroso no sea tan duro. Al no tener playa, potenciaremos otros recursos de los que disponemos como nuestros magníficos servicios, aprovechar nuestra buena climatología, nuestra excelente gastronomía, el patrimonio arquitectónico, la huerta, el santuario de la Fuensanta, nuestras iglesias...
-Y a propósito de la huerta, que ha generado alguna polémica, ¿de qué manera se potenciará?
-Estamos con ello, lo que sucede es que algunos han creído que un plan de dinamización turística es un plan de rehabilitación cultural de los molinos y la huerta. Con este plan se ponen en valor ciertos recursos ya existentes, pero no se puede arreglar todo. Hay que apostar por la promoción del turismo en Murcia. Por ejemplo, el turismo rural, de naturaleza y el ecoturismo. También queremos poner en valor una zona determinada de la huerta como imagen turística. Estamos trabajando en la recuperación de un molino en un entorno de la huerta agradable donde se pueda mostrar lo que fue la Murcia del siglo XII, XIII y XIV. Pero los molinos no son del Ayuntamiento de Murcia, son o de la Junta de Hacendados o privados. Los molinos son un patrimonio cultural, no turístico. Lo que ocurre es que nosotros aquí tenemos una figura mixta que es el consorcio Murcia Cruce de Caminos, que se encarga de poner en valor, con un presupuesto muy reducido, edificios rurales y hacer inversiones en zonas que turísticamente entendemos que pueden ser atractivas como es el caso de La Luz, San Antonio El Pobre y Santa Eulalia, en este momento.
-¿De qué manera afectará a la creación de empleo este impulso al turismo en tiempos de crisis?
-Todo lo que estamos haciendo es con este objetivo. Con este plan lo que queremos es que venga más gente a Murcia, y que se necesite más gente para atender a esos turistas. Este plan no es la panacea, pero si no lo haces es cuando te equivocas.
-La Comunidad lanzó la marca de «Murcia no typical», ¿cuál es la de la ciudad de Murcia?
-El próximo día 27, que es el Día Internacional del Turismo, vamos a dar una rueda de prensa y enseñaremos oficialmente la nueva web. También vamos a cambiar el dominio y adoptaremos uno más vinculado con el turismo, y un nuevo logotipo con pequeños matices respecto al anterior. Le vamos a introducir la palabra turismo. Se llamará «Turismo Murcia». No tenemos la capacidad de generar unas marcas importantes, pero sí de hacer algo sencillo, barato y eficaz.
-A un visitante extranjero, si tuviera que recomendarle un producto turístico, ¿cuál sería?
-A mí me gusta mucho la Fuensanta, el «Quitapesares» y su entorno rural. También me agrada bastante la zona de la huerta de Santa Cruz, la del palacete de la Seda... pero como producto turístico, accesible y rápido de ver destacaría la Catedral, Belluga, el Casino, el entramado de calles comerciales, Santa Catalina, las Flores, San Miguel y San Pedro.
-¿Qué retos tiene para esta legislatura en materia deportiva (con la que continúa) y de juventud?
-En deportes seguir acercando la práctica deportiva a todos. Parece un tópico, pero que cualquier murciano que quiera practicar deporte tenga cerca una instalación deportiva con una magnífica relación calidad-precio. Y seguir apostando para que los eventos deportivos sean parte del motor turístico. En cuanto a juventud, seguir fomentando la participación, la formación de los jóvenes y potenciar el empleo juvenil. Ayudar con cursos de formación, con intercambios de idiomas, facilitar su creatividad con premios y certámenes, en definitiva, convertir juventud en un órgano de interrelación de asesoramiento, de comunicación y de divulgación de la actividad juvenil para conseguir un objetivo final que es la creación de empleo.
-¿Con qué presupuesto contará esta legislatura? ¿Se meterá la tijera en su concejalía?
-Contaremos con lo mismo que durante el año pasado. Turismo era un millón de euros, Juventud tres y Deportes eran 17. Tendremos alrededor de los veinte millones de euros para hacer cosas.
AL DESNUDO
Megusta el deporte y el cine
-Dígame, ¿cuál es su filosofía de vida?
-Haz el bien y no mires a quien.
-¿Una virtud propia?
-La fuerza y el ímpetu.
-¿Y un defecto?
-Soy muy nervioso.
-¿Qué admira?
-La sinceridad.
-¿Qué detesta?
-La envidia.
-¿Una ciudad?
-Murcia.
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