Gastronomía

El plato estrella del verano en la televisión

Las recetas de cocina se han convertido en el plato estrella de muchos magacines de la televisión. Tal es el éxito de estos espacios que muchos de ellos han tenido su propio «spin off» y han evolucionado hacia shows televisivos en los que mostrar las habilidades culinarias no es el epicentro del formato, sino que es el don de gentes de los cocineros, las habilidades de los reporteros y la participación de la audiencia recae la clave del éxito

El chef adereza sus recetas con grandes dosis de humor
El chef adereza sus recetas con grandes dosis de humorlarazon

Está claro que Karlos Arguiñano creó escuela, pero este showman de los fogones que anima sus recetas con chistes, silbidos, canciones y por supuesto con un poco de perejil, ha dado rienda suelta a la imaginación de otros chefs televisivos.

 Sin duda, el hombre del momento es Juanma Zamorano, más conocido como «El cocinero de la Marichocho», debido a su incidente con una reportera a la que bautizó con ese curioso apodo. Su andadura mediática comenzó a través de los zappings que protagonizaba cuando trabajaba en la televisión extremeña y ahora llega de la mano de «Espejo de verano» a Antena 3.

Show gastronómico

Su salto a una televisión nacional llega respaldado con un éxito abismal en internet. Los vídeos de Zamorano, cocinero jefe del Restaurante Oquendo, son líderes en Youtube. En ellos, el cocinero convertido en showman canta, habla de sus amigas imaginarias como «la Mari de Puertohurraco» o «la Raimunda» y juega con los reporteros a su antojo. «Mi intención no es copiar a ningún cocinero, lo mío es único y original, es un show gastronómico en toda regla», dice el popular chef. Su participación dentro del magacine matinal de Antena 3 será «muy divertida, ya que intentaré darle química y gracia a todos los platos», matiza el chef.

La buena acogida de los programas dedicados a aprender a cocinar recetas asequibles (o no), no es un fenómeno actual, sino que forma, desde hace años, una clara apuesta de los diferentes canales de televisión. ¡Quién no recuerda el clásico «Con las manos en la masa»! Lo que sí es cierto es que este formato ha mutado hacia nuevas propuestas donde, en ocasiones, las recetas y consejos culinarios pasan a un segundo plano. «Todos contra el chef» o «Pesadilla en la cocina» son concursos culinarios que han marcado un antes y un después en este género. En el segundo de ellos, el cocinero escocés Gordon Ramsay atemorizaba a diestro y siniestro con la finalidad de sacar a flote un negocio hostelero en decadencia. Al final, el restaurante en cuestión se convertía en un local rentable y digno de aparecer como referencia en cualquier guía gastronómica.

Detective entre fogones

Actualmente Antena 3 está preparando una adaptación de este formato en España. Todavía se desconoce quién será el maestro de ceremonias en la cocina, pero tendrá que reunir la profesionalidad y el carisma de Ramsay, un cocinero que ha conseguido encandilar a la audiencia de todo el mundo.

Dentro de este formato, el Canal Cocina estrena esta noche «La cocina del amor», un concurso culinario que mezcla las habilidades de los participantes con el romanticismo, pues deben preparar en una cita a ciegas el plato perfecto para enamorar a quien se siente en su mesa. Así, los concursantes elegirían a su media naranja en función de su manejo entre los fogones.

Además, este canal emitirá a partir del 11 de agosto «Food detectives», una serie documental en el que un equipo de «detectives culinarios», encabezada por el experto Ted Allen, llevarán a cabo una serie de experimentos con los que revelarán a los espectadores muchos de los secretos que esconden los alimentos.


Cocina «made in Spain»
Como dice Zamorano: «La geografía española es muy grande y su gastronomía da para mucho». Tal es la importancia de nuestra cocina que fuera de nuestras fronteras las televisiones le otorgan un lugar privilegiado. Es el caso de «From Spain with love», programa que emite la cadena Cooking Channel, donde la escritora Annie Sibonney recorre nuestro país mostrando la cocina típica de cada región.