Actualidad
Un estudio mostrará la contribución de las universidades al desarrollo regional
Orientará las políticas públicas universitarias de la Comunidad de cara a 2020
MURCIA-Analizar la contribución de las universidades públicas al desarrollo socioeconómico de la Región y, en base a los resultados, planificar las políticas en materia de educación superior de la Comunidad a corto y medio plazo, de cara a 2020. Este es el objetivo fundamental del estudio, que prevé estar finalizado a finales de 2012 o principios de 2013, y que será desarrollado por investigadores del departamento de Organización de Empresas y Finanzas de la UMU, quienes se encargarán de realizar, en primer lugar, un estudio socioeconómico de la Región de Murcia, así como un análisis de las características del sistema universitario murciano. A continuación, evaluarán la eficiencia del sistema universitario por el método clásico de comparar los costes de las instituciones docentes y sus beneficios para la sociedad, para finalizar aportando unas conclusiones sobre las perspectivas de futuro.
El estudio será posible gracias al convenio de colaboración rubricado ayer entre el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta; el rector de la UMU, José Antonio Cobacho; el de la UPCT, Félix Faura; los presidentes de los dos consejos sociales, Salvador Huertas, de la UMU, y Juan José Pedreño, de la UPCT, así como el presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea.
El estudio pretende «poner luz» en el sistema universitario y defender que las universidades «no deben considerarse como un coste, sino como una inversión», según Faura, quien insistió en la importancia de que los resultados permitan sostener a las consejerías y gobiernos «discursos para mantener la inversión en educación». Los firmantes destacaron la necesidad de este estudio en el actual contexto de dificultades económicas, y precisamente, al ser preguntados por la deuda de la Comunidad con las universidades públicas, Ballesta admitió que había un retraso en los pagos, pero «se ha puesto al día» y la situación actual «es muy positiva comparada con la de las universidades del entorno», aclaró. Para ello, la Comunidad abonó la cantidad de treinta millones de euros a la UMU y la UPCT entre finales de diciembre y el pasado 3 de enero para sufragar el funcionamiento general de las instituciones docentes y subvenciones nominativas, según el titular de Universidades, quien subrayó que las universidades han hecho posible el reconocimiento de obligaciones «de forma generosa». El consejero también destacó que «este estudio servirá para realizar un ejercicio de prospectiva y orientar las políticas del Gobierno regional en materia universitaria para los próximos años». Así, el estudio impulsará la formación y el desarrollo del capital humano como agentes clave en el crecimiento económico regional y fomentará que las universidades continúen con su actividad de investigación, desarrollo e innovación como herramientas para mejorar la competitividad del tejido productivo.
Por su parte, Cobacho refirió, respecto al papel de las universidades como motor de cambio de la sociedad, que hace poco, España «era la novena potencia mundial en producción científica, y las universidades aportaban el 65 por ciento de la inversión, el 95 por ciento las universidades públicas». Del mismo modo, Egea recordó que las universidades «deben ser el motor de cambio» en un momento en el que el ciclo económico es «sombrío».
✕
Accede a tu cuenta para comentar