Festival de San Sebastián

Tres filmes aspirantes al Óscar de habla no inglesa compiten en la SEMINCI

Tres filmes aspirantes a los próximos premios Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa competirán en la sección oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), que comienza mañana, con el estreno de la cinta de José Luis Cuerda "Todo es silencio".

La alemana "Barbara", de Christian Petzold, la australiana "Lore", de Cate Shortland, y la película del director serbio Goran Paskaljevic "When day breaks"formarán parte de la categoría oficial del certamen vallisoletano, que tiene un marcado acento documental en su edición de 2012.

El país invitado en la 57 edición será México, para lo que se han programado ciclos especiales de cintas de realizadores del país azteca.

La SEMINCI comenzará mañana de la mano del último trabajo de José Luis Cuerda, "Todo es silencio", una adaptación de una novela de Manuel Rivas sobre las redes del narcotráfico, que aspirará al máximo galardón del festival, la Espiga de Oro.

Además competirán "Hannah Arendt", que supone el regreso de la directora alemana Margarethe von Trotta; "Rumbo al norte", del finlandés Mika Kaurismäki; "Ginger & Rosa", de Sally Potter o "La vida precoz y breve de Sabina Rivas", del mexicano Luis Mandoki, entre otras.

"El ladrón de las palabras", la cinta estadounidense de Brian Klugman y Lee Sternthal que se proyectará fuera de concurso, clausurará la Seminci el domingo 27 de octubre.

La actriz Ángela Molina recibirá durante la gala de inauguración una de las Espigas de Honor del festival en reconocimiento a su trayectoria artística, mientras que el compositor Alberto Iglesias recibirá el otro galardón honorífico el día 20.

La madrina de la edición de 2012, cuyo presupuesto ha descendido hasta los dos millones de euros, será Elena Anaya, que leerá la carta del director en la gala inaugural conducida por Ledicia Sola.

El jurado internacional, encargado de valorar la sección oficial, estará presidido por el cineasta mexicano Jorge Fons, al que acompañarán los directores Imanol Uribe y Judith Colell y la actriz Rosa María Sardá, entre otros.

La sección documental "Tiempo de historia", con un peso destacado dentro del festival, contará con cineastas como Basilio Martín Patino, que presentará fuera de competición su cinta sobre el movimiento 15-M "Libre te quiero".

Además exhibirán sus trabajos en ese apartado cineastas como Iñaki Arteta, con "Testigo involuntario Nicolás Redondo"; Eduardo Chapero Jackson, con "Los mundos sutiles", y Robert B. Weide, que mostrará un documental sobre Woody Allen.