Cancún

Detenido en México un candidato izquierdista por narcotráfico

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estaría relacionado con las organizaciones "Beltrán Leyva"y "Los Zetas", a quienes brindaría "información y protección".

El candidato a gobernador del estado mexicano de Quintana Roo (Caribe) Gregorio Sánchez ha sido detenido por sus presuntos vínculos con dos de los principales cárteles del narcotráfico que operan en el país, así como por lavado de dinero y delitos contra la salud, informó hoy la fiscalía.

Según un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR), de las investigaciones ministeriales se desprende que el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estaría relacionado con las organizaciones "Beltrán Leyva"y "Los Zetas", a quienes brindaría "información y protección".

"Del mismo modo, realizaba operaciones con recursos que proceden de las actividades del crimen organizado", se añade en la nota.

También se acusa al candidato izquierdista de delitos contra la salud en su modalidad de fomento, según el ministerio público.

Sánchez, candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia para las elecciones a gobernador el próximo 4 de julio, fue detenido en el aeropuerto de Cancún (Quintana Roo).

La orden de captura la dio el juzgado segundo de distrito de procedimiento penales federales en el estado de Nayarit (oeste), a donde será trasladado el detenido para ser ingresado en un penal, agregaron las fuentes.

La petición de la orden de captura procede del fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud adscrita a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Sánchez fue presidente municipal de Benito Juárez (Quintana Roo) y en días pasados había manifestado que el gobierno del estado le había calumniado, al acusarle de montar un centro de espionaje.

El próximo 4 de julio, además del gobierno de Quintana Roo estarán en juego el congreso quintanarroense y nueve ayuntamientos.

Precisamente un ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue extraditado el pasado 8 de mayo a EEUU para ser juzgado por narcotráfico después de ser detenido en 2001 y cumplir condena en México por lavado de dinero.

Fuentes de la Procuraduría General de la República confirmaron a Efe que Villanueva, alias "El Chueco", facilitó durante los seis años de su mandato el tránsito de la cocaína colombiana por Cancún hacia EEUU, lo que motivó su entrega a ese país.

Durante el mandato de Calderón, que comenzó en diciembre de 2006, las operaciones más importantes contra políticos se han dado en el occidental estado de Michoacán, donde más de diez alcaldes fueron arrestados en mayo de 2009 por sus presuntos nexos con el cártel de La Familia Michoacana, aunque la mayoría ya ha quedado en libertad.

Tras conocerse la detención de Gregorio Sánchez, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, ha anunciado para hoy una rueda de prensa en la que valorará lo sucedido con su candidato a gobernador.

También la Procuraduría General de la República ha convocado a los medios para ofrecer más información de la operación desarrollada en Quintana Roo que ha supuesto la detención de Sánchez.