Gales

Valencia ya sabe cómo será su Central Park muy verde y con «ullals»

La arquitecta y paisajista norteamericana Kathryn Gustafson será la encargada de hacer realidad el Parque Central de Valencia. El proyecto permitirá cambiar la fisonomía de la ciudad, ya que transformará la playa de vías que hoy divide la ciudad en uno de los mayores parques urbanos de Europa.

Figuración de parte del Parque Central. El área del sur será la que comience a construirse primero. Bajo, el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, la alcaldesa Barberá y la secretaria de Infraestructuras de Fomento, Rodríguez- Piñero.
Figuración de parte del Parque Central. El área del sur será la que comience a construirse primero. Bajo, el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, la alcaldesa Barberá y la secretaria de Infraestructuras de Fomento, Rodríguez- Piñero.larazon

La actual estación del Norte se quedará como un edificio histórico más, la terminal a la que hoy llegan los AVE desaparecerá y junto al parque se alzará la Estación Central, conectada con la red de metro de Valencia y a la que también llegarán los cercanías.

El diseño de Gustafson, que lleva por título «Aigua plena de seny», verso del poeta valenciano Ausiàs March y que significa «Agua llena de sentido», ha sido elegido por unanimidad por un jurado en el que, además de las Administraciones, han participado diferentes expertos en la materia. Se ha impuesto al de varios premios Pritzer, considerados los Nobel de la arquitectura.

La arquitecta ya tiene experiencias en este tipo de espacios. Diseñó el Parque del Milenio de Chicago, que siempre se puso como modelo al que debía aspirar Valencia, o la Fuente en memoria a la Princesa de Gales.

La alcaldesa Barberá aseguró que el hecho de que sea el diseño que menos superficie dura contempla, tan sólo un 15 por ciento, ha sido determinante para tomar la decisión final. También lo ha sido la puesta en práctica del concepto sostenibilidad, ya que el recinto deberá obtener un certificado internacional que así lo acredite. «Es un parque equilibrado, sereno, coherente. Tiene armonía. Es un parque para la historia».

El parque de Gustafson tiene como protagonista el agua, que hace su presencia en este espacio verde a través de una idea que la arquitecta ha tomado de la Albufera de Valencia, los «ullals», que son nacimientos naturales de agua. A partir de ahí, el parque vertebra los diferentes espacios verdes con los equipamientos a través de caminos y jardines, que incluso contarán con un área con los cultivos típicos de la huerta valenciana.

Entre los grandes hitos de este parque, Barberá destacó un anfiteatro, el auditorio, la Plaza Norte, con una cubierta de luces de leds o la creación de taludes, que permitirá soñar con una Valencia abrupta

Fases del proyecto

Pero el Parque Central, por muy emblemático que sea, no se ha quedado al margen de la crisis. Los arquitectos trabajaron con la exigencia de que se ejecutaría por partes, ya que el 65 por ciento de la superficie del mismo aún está ocupado por las vías del tren.

En cualquier caso, las obras del triángulo que dan al emblemático barrio de Russafa, comenzarán en un año y podrían estar finalizadas en 2014. La Sociedad Parque Central, formada por el Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de Fomento, dispone del presupuesto necesario para adelantar el dinero a los propietarios de los terrenos, cantidad que recuperará cuando se obtengan las plusvalías de la construcción y venta de viviendas con la que debe financiarse buena parte del parque.

Para las siguientes fases no hay plazos, aunque se trabaja para conseguir financiación.