Crisis del PSOE

Rubalcaba frena las voces del PSOE que piden una catarsis tras el 20-N: «Que hablen menos»

Rubalcaba a Fernández Vara: "recomiendo que hable menos»
Rubalcaba a Fernández Vara: "recomiendo que hable menos»larazon

Al Comité Electoral del PSOE le crecen los enanos. A las malas expectativas electorales, las pésimas noticias que llegan desde el FMI sobre nuestra economía, la larga lista de parados y la irrupción en la campaña de un empresario gallego que acusa a José Blanco de haber cobrado comisiones ilegales, se suman cada vez con más intensidad las voces que especulan con el futuro político de Rubalcaba tras el 20-N. Y el candidato no quiere una sola palabra a este respecto, por lo que pide que todos los esfuerzos se destinen a dar la vuelta a los sondeos, y no a dibujar escenarios más o menos certeros. En la calle Ferraz no saben ya cómo insuflar ánimo entre los suyos, y al sanedrín que coordina la campaña de Rubalcaba le molesta profundamente no sólo que algunos «hayan dado la partida por perdida antes de jugarla», sino que se dediquen «a poner palos en las ruedas» de un candidato que bastante piedras tiene ya en su camino.

En esta clave leyeron el lunes en la calle Ferraz las declaraciones del extremeño Fernández Vara sobre una más que previsible «convulsión interna» tras las elecciones generales. Así que ayer que el candidato participaba en un desayuno informativo organizado por Europa Press no perdió ocasión de reprender al que fuera presidente de Extremadura hasta el pasado mayo. «Debe hablar menos. Ha tenido días más felices», respondió airado, antes de advertir que iba «a recomendar a sus compañeros de partido que hablen menos…y a Rajoy que hable más». La reprimenda se la llevó Vara, pero el extremeño no ha hecho más que verbalizar el sentir de una mayoría silenciosa que en el PSOE aguarda a la noche del 20-N para cobrarse no se qué facturas pendientes.

Fernández Vara no tardó en salir a recordar a Rubalcaba que uno de los primeros barones que puso su nombre sobre la mesa para que fuera candidato fue él, que se considera un «perfecto aliado» del ex vicepresidente del Gobierno. Luego, dijo que él «siempre» habla desde una «actitud leal y crítica», la misma que ha caracterizado siempre a la federación extremeña dentro del PSOE.

Y más allá de cuestiones internas, el candidato del PSOE, que contó con la presencia de Rodrigo Rato durante su conferencia, también dejó entrever su malestar por la decisión de Zapatero de sumar a España al sistema antimisiles. A la pregunta de si el presidente le había consultado la decisión, respondió con un lacónico: «Me informó».