Sevilla
El «efecto Zoido» acelera la orden de demolición de un edificio abandonado
El alcalde en funciones, Francisco Fernández, dice que el lugar «ha estado vigilado» pero los ocupas lo desmienten.
SEVILLA- El «efecto Zoido» suma y sigue. El candidato del PP a la Alcaldía visitó ayer el edificio de la calle Porvenir que albergó hasta marzo la residencia de ancianos de San Vicente de Paúl, que ahora se encuentra «abandonado, destrozado, sin uso, en estado ruinoso, abierto a los ocupas y gorrillas», y justo el mismo día el Ayuntamiento anunció su demolición «por vía urgente».
Es un edificio de propiedad municipal que durante 20 años albergó la residencia, pero se detectaron problemas en su cimentación y no pasó la Inspección Técnica. El presupuesto de la rehabilitación era de 2 millones y la orden de San Vicente de Paúl propuso correr con los gastos, aunque a cambio pedía una prórroga de la concesión administrativa. Pero el Ayuntamiento no contestó, el centro cerró en marzo y las llaves se depositaron en un notario en abril, donde ni siquiera han sido recogidas.
El Gobierno municipal no hizo nada por mantener en uso el edificio ni tampoco se encargó de cerrarlo o impedir que fuera ocupado por indigentes... justo hasta ayer, cuando Juan Ignacio Zoido apareció por allí. El alcalde en funciones, Francisco Fernández, asegura que el relato de los hechos es al revés, que el candidato popular planificó la visita cuando supo que la demolición comenzaba ayer, aunque el recinto «ha estado siendo vigilado desde el pasado viernes para evitar la ocupación indebida del mismo». Ayer mismo, no obstante, algunos ocupas permanecían allí y negaban que les hubieran advertido del desalojo.
Claves
Otras «casualidades» precedentes
- El primer «efecto Zoido» fue la reposición de las papeleras de Los Remedios tras lanzar el reto al Gobierno local.
- Las visitas del portavoz popular a Regiones Devastadas hicieron reaccionar al Ayuntamiento y la Junta.
- El día después de denunciar los baches del Puente del Cahorro, se «parcheó» la calzada. n Al acudir a los Jardines de Murillo se encontró con operarios retirando las fuentes rotas.
- Evitó el propósito de IU de echar a Las Cigarreras de su local de ensayo en Marqués del Contadero.
- Los indigentes de la Plaza Farmacéutico Murillo Herrera fueron «retirados» el día de la visita del candidato del PP.
✕
Accede a tu cuenta para comentar