España

Los españoles los universitarios europeos más partidarios de la piratería

Los españoles son los estudiantes europeos que se muestran más favorables a adoptar conductas ilegales relativas a la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías, como bajarse películas y música de Internet sin pagar, descargar software o instalar copias de los mismos en el ordenador en lugar de los originales.

Así lo demuestra el estudio realizado por la Fundación BBVA sobre los estudiantes universitarios de seis países europeos -Gran Bretaña, Francia, Suecia, Alemania, Italia y España-, basado en una encuesta a 3.000 universitarios en cada país (18.000 en total), que permite también desagregar los perfiles de estos alumnos según el área de conocimiento.

Con una puntuación de 7,7 puntos sobre diez, los españoles encabezan la lista de mayor aceptación a la hora de descargar sin pagar películas y música, seguidos de los suecos (6,3), italianos (6,1) y franceses (5,9). En cambio, estas conductas ilegales sólo son rechazadas por los ingleses y los alemanes, ambos con una puntuación de 4,8.

La compra de CD y DVD copiados o pirateados es la conducta más rechazada por el conjunto de los estudiantes universitarios entrevistados, aunque sólo en España (5,8) y, en menor medida en Italia (5) justifican o aprueban esta acción.

El trabajo se articula en dos grandes bloques, uno referido a la vida personal y los valores de los universitarios; otro, a su visión y experiencia en la propia universidad. Del primero, destaca que frente al contexto económico y social actual, los estudiantes perciben de forma negativa su visión del mundo, fundamentalmente los de España, Francia e Italia, pero en general están satisfechos con su vida personal.

También los españoles se encuentran entre los europeos que muestran más aceptación de conductas sociales que en la actualidad son objeto de "controversias morales", después de los suecos, como es vivir en pareja sin casarse, las uniones matrimoniales entre homosexuales, la adopción de niños por parte de estas parejas, el aborto o la eutanasia.

En cuanto a la ideología, los alumnos de los seis países coinciden en su mayoría en situarse en el centro-izquierda. También la mayoría reconoce pertenecer a una religión, aunque expresan un nivel bajo de sentimiento religioso, sobre todo, los suecos y los españoles con 2,7 puntos y 3,2 puntos sobre 10, respectivamente.

Si bien la mayoría no son relativistas con la ética, pues consideran que hay principios claros de lo que está bien o mal, en cambio, los universitarios de casi todos los países coinciden en afirmar que estos principios "deben aplicarse según las circunstancias del momento". En este punto, los italianos se muestran más inflexibles y los suecos, menos.