Asturias

Jorge Fernández experiencia al frente de la lista en Barcelona

Mariano Rajoy desveló ayer lo que era un secreto a voces: Jorge Fernández será el cabeza de lista del PP por Barcelona. Rajoy lo hizo público por sorpresa durante su intervención en el foro Barcelona Tribuna, cuando el moderador, Miquel Roca, le trasladó una pregunta del público asistente en este sentido.

Jorge Fernández compartirá protagonismo con Sánchez-Camacho en la campaña
Jorge Fernández compartirá protagonismo con Sánchez-Camacho en la campañalarazon

Parecía que el presidente del PP iba a esquivar la cuestión, ya que comenzó diciendo que él no se encarga de estos asuntos porque lo hace el comité electoral, pero, luego, tras mantener al auditorio en suspense, lo reveló: «El candidato será Jorge Fernández que, además, ha sido un magnífico colaborador mío».

Rajoy elogió la figura del escogido, subrayando que tiene «conocimientos, experiencia y reúne las cualidades que marca la nueva etapa, que son mucho diálogo, acuerdo y, a la vez, convicción y firmeza». Repasó también brevemente su trayectoria, incidiendo especialmente en su paso por la secretario de Estado de Administraciones Territoriales (1996-1999), un puesto desde el que, subrayó, «tuvo una magnífica colaboración con el Gobierno de la Generalitat de entonces».

Según explicó el líder popular, fue la propia presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, quien propuso el nombre de Jorge Fernández. Precisamente Sánchez-Camacho sonó como uno de los posibles, pero ella siempre subrayó que tenía responsabilidades muy importantes en Cataluña. Además, según la tradición del PP, los presidentes autonómicos del partido siempre ocupan plaza de senador, un cargo incompatible con el de diputado. (Así ocurrió, por ejemplo, durante la presidencia de Josep Piqué).

Fernández se mostró convencido de que su partido logrará un resultado «histórico» en Cataluña. El techo de los populares en tierras catalanas se produjo en 2000, el año de la mayoría absoluta del PP, cuando obtuvieron 12 diputados en las provincias de Cataluña. Su reto ahora es dar continuidad a la concatenación de récords que se inició en las pasadas autonómicas y prosiguió en las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona con su hermano Alberto Fernández a la cabeza. En ambas citas, el PP obtuvo su mejor resultado.

Los puentes con CiU
Al conocerse su elección, Jorge Fernández fue interrogado por los periodistas acerca de la posibilidad de que el conflicto lingüístico dinamite los puentes de colaboración entre el futuro Gobierno y la Generalitat. El candidato «in péctore» lo negó y aseguró que la inmersión no será un «obstáculo» para el «entendimiento y la colaboración intensa» entre ambos ejecutivos. «Hay demasiadas cosas en juego como para perderse en divisiones», razonó.

La responsabilidad de encabezar el cartel por Barcelona no es nueva para Fernández. Ya lo hizo en 1989 –el año en que se incorporó al Congreso– y en 1993. En todas las elecciones siguientes, siempre ha ocupado un lugar relevante en la lista de los populares por Barcelona.

Jorge Fernández ha sido vicepresidente tercero del Congreso durante esta legislatura. En breve se intensificará su presencia en Barcelona para impulsar el camino de Rajoy a La Moncloa, pero, en todo momento, estará acompañado de Sánchez-Camacho y del presidente del PP, que piensa seguir visitando Cataluña con frecuencia.

Del candidato del PP por Barcelona no se pueden esperar ocurrencias ni sorpresas porque responde al perfil que tanto gusta a Rajoy de persona previsible y moderada.
Fernández está llamado a tener protagonismo en la próxima Legislatura de la mano del presidente del PP, con quien siempre ha mantenido una estrecha relación. Durante la campaña, será extraño verle azuzar la confrontación aunque no pasará por alto las derivas soberanistas de sus adversarios.


Duran Lleida: «Es un dirigente competente»
- Todas las formaciones miran a los rivales con los que se medirán las próximas semanas para intentar arañar votos. El candidato de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, fue el primero en ser nombrado y ayer se le preguntó por la designación de Jorge Fernández. El «savoire faire» se impuso y Duran le elogió como un político «competente» con años de experiencia.
- Poco a poco finaliza el goteo de las designaciones de los cabezas de lista. Mañana, los militanes de ERC decidirán si apuestan por la experiencia de Joan Ridao o defienden al candidato avalado por el presidente virtual de formación, Alfred Bosch.
- Mañana, el consell nacional del PSC ratificará a Carme Chacón como su candidata. Con ella y con Joan Coscubiela (ICV) se completa la lista de candidatos que también liderarán la lista por Barcelona.


El perfil del candidato
En el círculo estrecho de Rajoy
Jorge Fernández nació en Valladolid en 1950, pero su ciudad es Barcelona, ya que es en la capital catalana donde pasó su infancia y donde inició su carrera política. Con apenas 30 años ya era gobernador civil (primero de Asturias y luego de Barcelona). Se inició en el CDS, pero pronto pasó a Alianza Popular y, posteriormente, al Partido Popular. Con la llegada de Aznar al Gobierno, Fernández se convirtió en secretario de Estado y allí se inició su colaboración Rajoy, cuando éste era ministro de Administraciones Públicas. Desde entonces,han mantenido una relación de estrecha confianza.