Centros de Enseñanza
Las ayudas al retorno provocan un efecto llamada entre los gitanos
francia ha invertido más de 18 millones de euros en ayudas para la repatriación voluntaria desde que el Gobierno galo iniciara el desmantelamiento de campamentos de gitanos por todo el país. Un gasto que, según el propio ministro rumano de Exteriores, Teodor Baconschi, podría haber invertido más acertadamente en proyectos de integración en Francia. Y es que la compensación económica por repatriación –300 euros por adulto y 100 por hijo y ayuda a la reinserción– han generado un efecto llamada entre la comunidad gitana francesa, a pesar de todo.
Bucarest se muestra «escéptico» sobre estas ayudas y sobre el verdadero carácter voluntario de las mismas, como le hizo saber el Ejecutivo al ministro francés de Inmigración, Eric Besson, durante su visita a Rumanía el jueves pasado. «Me han propuesto abolir las ayudas a la repatriación voluntaria», explicó el ministro galo, «pero Francia se caracteriza por defender los derechos de los inmigrantes irregulares en Europa de la manera más protectora», aseveró.
Baconschi ya ha explicado que un cambio de enfoque en la financiación de las ayudas francesas será crucial para solucionar del todo la «polémica estéril» entre ambos países.
✕
Accede a tu cuenta para comentar