África

Estados Unidos

Rudy prefiere el Madrid a la NBA

El Real Madrid busca desesperadamente revitalizar su sección de baloncesto y el objetivo para tal fin es desde hace meses Rudy Fernández (4-4-1985, Palma de Mallorca). El interés, en las últimas semanas, es recíproco.

Rudy Fernández podría cobrar casi tres millones de euros por temporada en el Real Madrid
Rudy Fernández podría cobrar casi tres millones de euros por temporada en el Real Madridlarazon

Según adelantó ayer Onda Madrid, el escolta de la Selección y el Real Madrid están muy cerca de cerrar un acuerdo según el cual Rudy sería madridista las próximas cuatro temporadas y cobraría casi tres millones de euros por campaña. Esa cantidad le convertiría en uno de los jugadores mejor pagados de Europa y en el jugador español con mejor salario de la Liga Endesa, por delante de Juan Carlos Navarro.

La operación para el regreso de Rudy Fernández no es tan sencilla como pudiera parecer. El jugador tiene contrato con los Dallas Mavericks desde el pasado mes de junio. Después de tres temporadas con los Trail Blazers de Portland (218 partidos, en los que fue titular en nueve, y 18 encuentros más de «play-off»), los vigentes campeones de la NBA se hicieron con sus servicios. Rudy tiene contrato con los Mavs para la próxima temporada y percibirá 2.180.443 dólares. La franquicia tejana tiene opción de ampliar su contrato un año más a cambio de 3.187.807 dólares, pero ya sería como agente libre, lo que significa que el jugador podría abandonar la NBA, pero... A día de hoy, la Liga se encuentra en pleno cierre patronal, el llamado «lockout». Las negociaciones entre los jugadores y los dueños de los clubes están estancadas y la campaña 2011/12 corre serio peligro. Si Rudy firmase con el Real Madrid y se llegara a un acuerdo para el final del citado «lockout» debería regresar de inmediato a Dallas para disputar la temporada NBA, ya que allí no hay cláusulas ni rescisiones de contrato que valgan. Por eso desde su entorno se asegura que «las negociaciones están avanzadas, pero no hay nada hecho con nadie todavía».

Al Real Madrid no es que no le importe firmar al jugador y que la próxima temporada tenga que continuar en Dallas. Desde el club se considera que, en el peor de los casos, contarán con Rudy en el ejercicio 2012/2013 y que la inversión, en cualquier caso, merece mucho la pena. El caso de Rudy es similar al de otros jugadores NBA que ya han llegado a acuerdos con diferentes clubes europeos. Deron Williams (Besiktas), Jordan Farmar (Maccabi), Sasha Vujacic (Efes Pilsen), Nicholas Batum (Nancy)... Todos ellos han firmado sus contratos con cláusulas que incluyen el regreso a Estados Unidos en caso de que se acabara con el «lockout» antes del 7 de enero, la fecha límite para las negociaciones. El objetivo de Rudy es cerrar su futuro esta misma semana o, en cualquier caso, antes de comenzar el Eurobasket el próximo 31 de agosto.


Calderón se solidariza con África
Pau Gasol y Serge Ibaka no son los únicos jugadores de la Selección que han mostrado su solidaridad con África. José Manuel Calderón colaborará con el «reto África» de UNICEF, cuyo fin es tratar de paliar la situación de hambruna que atraviesa la zona del Cuerno de África. Para ello donará 100 euros por cada punto, asistencia o rebote que consiga en los partidos de preparación para el Eurobasket.