Actualidad

Pico y pala en Mirasierra hasta finales de 2013

Aguirre visitó ayer las obras del túnel que llevará la línea 9 de Metro hasta la calle Costa Brava

Pico y pala en Mirasierra hasta finales de 2013
Pico y pala en Mirasierra hasta finales de 2013larazon

Ésta no será la legislatura de las obras en la Comunidad de Madrid, ajustes económicos mandan, pero esto no ha impedido al Gobierno regional continuar con algunas infraestructuras comprometidas durante la campaña electoral. Ayer la jefa del Ejecutivo autonómico, Esperanza Aguirre, visitó los trabajos de ampliación de la línea 9, que ya la pasada primavera se amplió hasta Mirasierra y que podría contar con una segunda estación en el mismo barrio a finales del año que viene.
En concreto, la presidenta regional asistió a los trabajos de excavación del túnel de 1,4 kilómetros que pondrá fin a la línea morada de la red de metro en la calle Costa Brava. Este proyecto, que supondrá una inversión total de 191 millones de euros, es «la mejor prueba de que con unos presupuestos equilibrados la región va a seguir mejorando», aseguró Aguirre de la nueva estación que podrán utilizar los hasta 50.000 vecinos potenciales de Peñagrande y la zona oeste de Montecarmelo.
La obra, que emplea a más de 500 personas, ya está ejecutada al 65 por ciento y conectará (si Fomento mantiene el plan de Cercanías de la legislatura pasada, tal y como le exigió ayer Aguirre a la ministra Ana Pastor) en paralelo con las líneas C3, C7 y C8 en la estación de la red de ferrocarriles regionales que está prevista para coincidir en el mismo punto. Por las características del suelo y la escasa longitud del nuevo tramo, el túnel se está ejecutando por el «método tradicional de Madrid», a pico y pala, un sistema que, si bien es más lento que una tuneladora, permitirá salvar fácilmente la importante curva que presenta el trazado de este proyecto.

Aún sin consejero
En el acto, en el que hubo un revuelo mayor del habitual puesto que se esperaba que Aguirre revelara el nombre del consejero de Transportes –puesto vacante tras la salida de Antonio Beteta al Ministerio de Hacienda–, también estuvo Regina Planiol, consejera de Presidencia y Justicia, que ejerce de responsable de Infraestructuras hasta que se produzca la nueva incorporación. Aguirre, que ha convertido el sistema de construcción de esta obra en su lema político, «a pico y pala», no dudó en acompañar a los operarios y cavar simbólicamente el túnel. Asimismo recordó que los proyectos que unirán en Metro Torrejón de Ardoz y Chamartín y Pozuelo con Moncloa continúan en marcha.


«Un hueco» para el Cercanías
Era una demanda de la Comunidad a Fomento en la pasada legislatura y ayer Esperanza Aguirre se mostró convencida de que, esta vez sí, el Ministerio de Fomento firmará «pronto» un convenio para construir una estación de la red de Cercanías que conecte con la última estación de la línea 9. Así, instó a la actual titular del ramo, Ana Pastor, a hacer «un hueco en sus presupuestos» para que a finales de 2013, cuando está prevista la puesta en marcha de nueva la estación de metro, también esté lista la conexión con Cercanías.