Asia

Kabul

Se estrella un avión con 43 personas a bordo en el norte de Afganistán

El aparato procedía de la ciudad de Kunduz, en el norte, y se dirigía a Kabul.

Un avión de pasajeros afgano con 43 personas a bordo -entre ellos algunos extranjeros- se estrelló hoy, sin que haya supervivientes, en el norte de Afganistán debido al mal tiempo, informaron distintas fuentes oficiales.

El avión, perteneciente a Pamir Airways, una de las principales aerolíneas privadas afganas y que cubría el trayecto entre las ciudades de Kabul y Kunduz (norte), se estrelló en las cercanías del paso montañoso de Salang, dijo a Efe la portavoz del Ministerio afgano de Transportes, Yalda Natiq.

Tanto Natiq como el portavoz del Ministerio de Interior afgano, Zemarai Bashary, aseguraron a Efe que en el aparato iban 38 pasajeros y cinco miembros de la tripulación, y la primera dijo que todos ellos murieron en el accidente.

Aunque ninguna de estas fuentes pudo confirmar la presencia en el avión de ciudadanos de otros países, el director del aeropuerto de Kunduz, Abdul Hameed, declaró a la agencia afgana AIP que a bordo viajaban ocho pasajeros y tres tripulantes extranjeros.

El avión de Pamir Airways, dijo Natiq, había salido de Kabul a las 08.30 hora local (04.00 GMT) y, según AIP, los operadores aeroportuarios perdieron contacto con él cerca de la zona de Jabul Siraj, a unos 36 kilómetros al norte de la capital.

Por su parte, Bashary manifestó a AIP que un helicóptero afgano ha volado a la zona para rastrearla en busca del avión siniestrado y que el Ministerio del Interior pidió a la Fuerza de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) que contribuya con alguno de sus aviones no tripulados.

En un comunicado, la ISAF informó poco después que la fuerza de la OTAN "está asistiendo"a las autoridades afganas en la búsqueda del aparato.

La fuente concretó que un avión tripulado de la ISAF fue enviado a la "última posición conocida del avión desaparecido"pero que las malas condiciones climatológicas en la zona están dificultando la búsqueda.

Además, dos helicópteros de la ISAF están de camino al lugar y otros dos permanecen preparados en los aeropuertos de Bagram y Kabul para el caso de tener que acudir a un rescate.

Los aviones que unen Kabul con el norte de Afganistán deben sobrevolar la cordillera del Hindu Kush. El paso de Salang se encuentra a unos 3.900 metros de altitud.

Pamir Airways opera sobre todo en el interior de Afganistán, aunque también tiene rutas a Nueva Delhi o Dubai.