Rodaje

Barceló y los más grandes inventos de la historia

Presenta «Y el mundo cambió», en abierto para Discovery MAX

Barceló y los más grandes inventos de la historia
Barceló y los más grandes inventos de la historialarazon

Discovery Max vive uno de sus momentos más dulces tras registrar un dato histórico el pasado viernes con el debut de «Dynamo, el Mago» –que se convirtió en el mejor estreno de la cadena con un 4% de «share» y 780.000 espectadores–, y ya ha puesto toda la carne en el asador para seguir potenciando los resultados de este joven canal que nació el enero pasado. De hecho, ayer desvelaron los secretos de su programa estrella de la temporada: «Y el mundo cambió», una serie documental conducida por Àngels Barceló que se emitirá en abierto el martes 27 a las 22:30 horas, aunque el preestreno será este domingo en exclusiva Discovery Channel. Vinculada a espacios informativos desde sus inicios profesionales, Barceló regresa fugazmente a la televisión –la producción cuenta con cuatro episodios– y cambia de registro con este proyecto, que le atrajo, precisamente, por la novedad: «Nunca había participado en una serie documental y éste es un producto tan mimado y cuidado al que, si te gusta la televisión como es mi caso, no le puedes decir que no», comenta a LA RAZÓN.

Imágenes térmicas inéditas
 La producción plantea un recorrido por el pasado y el futuro de cuatro grandes inventos que revolucionaron el mundo: el avión, los rascacielos, el teléfono y el coche. Àngels Barceló presentará la edición española del programa y pondrá voz a los documentales, en los que se han empleado los últimos avances de animación digital, así como maquetas a gran escala, gráficos por ordenador e imágenes térmicas y de satélite inéditas en televisión. Asimismo, en cada episodio participarán personalidades como Donald Trump, Jay Leno, Jeremy Irons y Santiago Calatrava, entre otros.
Y, aunque el programa verse sobre invenciones como el teléfono móvil, que han condicionado nuestra forma de ver el mundo, Barceló parece resistirse y confiesa llevarse «fatal» con las nuevas tecnologías. «Convivo con ellas y me facilitan la vida, pero tengo un chip que me impide ir más allá», comenta. Eso sí, reconoce que se han convertido en una herramienta de trabajo imprescindible. «Hay algo de las redes sociales que es incuestionable, y es que tienes la respuesta a lo que haces de forma inmediata. Pero, por otra parte, tienen un peligro: hay que saber usarlas y distanciarte de ellas también en un momento determinado», explica.

 Como propuesta para un hipotético quinto episodio y, dicho sea de paso, para una nueva revolución planetaria, propone la «teletransportación». Ahí queda eso.

 

Del «titanic» al teléfono
«Y el mundo cambió» nace como uno de los proyectos más ambiciosos del canal y llegará a 400 millones de hogares en más de 210 países. En cada capítulo se desgranan algunas curiosidades sobre las invenciones, como la relación que existe entre el hundimiento del Titanic y los avances de la telefonía, lo que esconde el interior de un colosal Airbus 380 (en la imagen) e, incluso, se desvelará que los vehículos híbridos son una «modernidad» procedente del siglo XIX. Precisamente, el primer episodio, que se emite el día 27, tendrá como protagonista al avión y su influencia en el progreso de la humanidad y contará con la intervención de Pedro Duque, Jon Sistiaga, Boris Izaguirre y Jesús Calleja. Los otros episdios se emitirán los días 4, 11 y 18 de diciembre.