Barcelona

El Vaticano acoge una muestra sobre Gaudí «paradigma de arte fe y técnica»

El arquitecto Antoni Gaudí (1852-1926) es "el paradigma de la técnica, el arte y la fe"y su obra maestra, la basílica de la Sagrada Familia en Barcelona, "la señal visible del Dios invisible, muy necesaria en la sociedad occidental europea, con un marcado nivel de indiferencia religiosa".

Así lo han afirmado hoy en el Vaticano los cardenales Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, y Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, durante la preinauguración de la exposición "Gaudí y la Sagrada Familia. Arte, ciencia y espiritualidad", que se prolongará hasta el 15 de enero.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, asistió hoy en el Vaticano a la inauguración de la exposición "Gaudí y la Sagrada Familia. Arte, ciencia y espiritualidad", en la que expresó el deseo de su gobierno de "estrechar las relaciones"con la Santa Sede.

"Desde el Gobierno catalán queremos estrechar nuestros lazos y nuestra relación con el Vaticano. Somos muy conscientes de la importancia que tiene esta relación", afirmó Mas ante destacados cardenales, miembros de la Curia romana, la embajadora de España ante la Santa Sede, María Jesús Figa, y políticos catalanes que asistieron al acto.

El presidente del gobierno autónomo de Cataluña, que acudió al Vaticano acompañado de su esposa, Helena Rakosnik, abogó para que esas relaciones "sean sinceras y amigables y que den sus frutos de colaboración".

La exposición es un homenaje al arquitecto Antoni Gaudí (1852-1926), cuyo proceso de beatificación está en curso.

Cuando se habla de Gaudí "hablamos de religión, de arte y de Cataluña", dijo Mas.

Y es que Gaudí, según agregó el presidente de la Generalitat, era además de arquitecto y muy religioso "muy catalán"y combinaba su identidad profunda y su técnica y su inspiración y su genio "con su compromiso con su país, Cataluña, el lo sentía así".

Gaudí expresó, según Mas, la catalanidad "incluso reflejándola en muchos de los detalles que componen su obra arquitectónica y concretamente La Sagrada Familia.

Artur Mas añadió que Cataluña es una tierra de "gente de oficio y de gente de técnica"y que pretenden que sea una tierra de gente de talento.

"Pretendemos que sea un país que no renuncie a su identidad, que es en gran parte cristiana, y también pretendemos que viva en un futuro con aires de modernidad", agregó Mas, que subrayó que Cataluña desea "proyectarse en el contexto europeo manteniendo su personalidad colectiva.

A la inauguración asistieron, entre otros, los cardenales españoles Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino, y el arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, y el purpurado italiano, Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura.

Ravasi dijo que Gaudi es el paradigma de la técnica, el arte y Martínez Sistach señaló que La Sagrada Familia es "una señal visible del Dios invisible, muy necesaria en nuestra sociedad occidental europea, con un marcado nivel de cultura laicista o indiferencia religiosa".

La exposición, que ocupa 800 metros cuadrados, está organizada y producida por la Fundación Sagrada Familia, la Fundación Joan Maragall y Acción Cultural Española y ha sido instalada en el área expositiva del Brazo de Carlomagno, que da a la plaza de san Pedro. Estará abierta hasta el 15 de enero de 2012.

El comisario de la misma, Daniel Giralt-Miracle, precisó que ha sido montada siguiendo tres vértices: arte, ciencia y espiritualidad, en cinco salas.

La primera sala se centra sobre la figura de Gaudí y en la misma se expone un busto suyo obra del escultor Josep María Subirachs.

En la segunda, dedicada al "Arte", se ha intentado sumergir a los visitantes en la estética de Gaudi, acercando sus colores, sus formas y sus espacios, así como el variado repertorio de oficios artísticos que empleo en su obra.

En la tercera, dedicada a la "Ciencia", se explica los aspectos técnicos de la construcción La Sagrada Familia, el uso de los arcos parabólicos, figuras de doble curvatura, cónicas, paraboloides e hiperbolides.

Así se muestran maquetas de columnas de doble giro con capitel, de bóvedas hiperbólicas del techo, de la cúpula de la sacristía, del pináculo de la fachada de la Pasión y ventanales de las naves laterales, y una maqueta que presenta al templo concluido.

La cuarta sala es la dedicada a la "Espiritualidad"y en ella se explica que Gaudí y La Sagrada Familia no se pueden entender sólo a través de arte y técnica, ya que el arquitecto transmitió el mensaje cristiano a través de su proyecto.

En la sala se exponen vitrales y objetos litúrgicos en hierro que Gaudi diseño para el templo, entre ellos atriles, candelabros, lámparas, cruces, un tenebrario, etc.

En la última sala se proyecta un vídeo que recoge los momentos más significativos de la ceremonia de dedicación por parte de Benedicto XVI el 7 de noviembre de 2010.

La Sagrada Familia comenzó a construirse en 1882 y se espera esté terminado en 2026, según dijo hoy Sistach, que recordó que aún quedan por construir diez torres, la capilla del Santísimo, la del Baptisterio y la de la Virgen.