Castilla y León

La autovía Valladolid-León paralizada por el «recortazo» del Gobierno central

El consejero de Fomento también denuncia que Blanco se escuda en los restos arqueológicos de Lancia para incumplir.

033CYL19FOT1
033CYL19FOT1larazon

León- La autovía A-60, entre Valladolid y León se encuentra paralizada por el «recortazo» del Gobierno y «no estará en servicio ni en 2015 ni en 2016». Así lo aseguraba el consejero de Fomento y cabeza de lista a las Cortes del PP por la provincia de León, Antonio Silván, durante su intervención en el Foro Quevedo, organizado por Efe, la Asociación de Periodistas de León y Paradores.
Silván denunció que los Presupuestos Generales para 2011 reservan una cantidad «irrisoria» de 400.000 euros a esta infraestructura, prometida en 2004 por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para su culminación en 2009.
Y es que, tras el anuncio, en Consejo de Ministros de que la culminación de esta vía se retrasará, Silván aseguró que el Ministerio de Fomento pone la «excusa del mal cumplidor», al escudarse en el yacimiento de Lancia, con 2.000 años, y el cumplimiento de la Ley de Preservación de Restos Arqueológicos y en la resolución ajustada a derecho de la Comisión de Patrimonio Cultural dependiente del Gobierno regional.
«Si el yacimiento lleva dos mil años ahí y no lo ha puesto la Junta de Castilla y León, que la construcción se retrase no se debe a esa resolución, sino al Ministerio encargado de la redacción del proyecto, que debería haberse adaptado a esa realidad.
 Además, Silván recordó que la «León-Valladolid está dividida desde el punto de vista técnico en tres tramos» y el yacimiento sólo afecta al comprendido entre Santas Martas y León, por lo que preguntó «¿qué pasa con los otros dos? Con el Santas Martas-Villanubla, ni está ni se le espera, o el Villanubla-Valladolid, que lleva casi dos años parado».
La paciencia del Santo Job
«Tenemos más paciencia que el Santo Job», se lamentaba Silván, quien recordó que en 2004 se prometió la Autovía del Duero, la A-60 y la supresión del punto negro que es la Benavente-Zamora y ninguna de esas tres infraestructuras fundamentales está, no sólo en servicio, sino ni siquiera en obras», informa Ical.

 

No tocar el mapa autonómico
El número 1 del PP a las Cortes por León, Antonio Silván, también se refirió a que el mapa autonómico está «taxativamente cerrado», como lo recoge la Constitución Española, y que en este momento la preocupación de los leoneses es la de aunar fuerzas para lograr la recuperación económica de un país en crisis. A su entender, impulsar la economía para generar empleo a través de un programa de Gobierno basado en soluciones «reales y factibles» será la prioridad del Partido Popular.