Cataluña

Tres universidades se encierran contra los recortes presupuestarios

Delegados sindicales «okupan» los centros por la pérdida de personal

Tres universidades se encierran contra los recortes presupuestarios
Tres universidades se encierran contra los recortes presupuestarioslarazon

BARCELONA- Los recortes salariales previstos en la Ley de Presupuestos para los empleados públicos ha sido el último empujón para la revuelta sindical. Tras ver cómo sus nóminas llegaban incompletas algunos meses, las sustituciones no se cubrían y la restricciones a las sustituciones y la cobertura de bajas se imponía en los centros universitarios, los delegados sindicales de tres universidades dijeron ayer «basta» organizando encierros en los centros de educación superior.
Si bien la Universitat Autònoma decidió paralizar su actividad por el frente de frío siberiano por la mañana, trabajadores y delegados de la Universitat de Barcelona (UB), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y Universitat Rovira i Virgili (URV) «okuparon» las universidades a lo largo de la mañana.
En la UPC se encerraron 16 personas durante tres horas, porque el centro decidió también suspender su actividad por la alerta de nieve. «La situación en la UPC es insostenible, gerencia nos exige aceptar un plan de viabilidad que pasa por el despido de 200 personas en un plazo de un año y medio», lamentó una de las delegadas de CC OO de la universidad. Según explicó, los trabajadores han enviado una carta a la Generalitat en la que cuestionan los «excesivos» salarios de la «megaestructura» de gobierno de la UPC, en la que, según apuntó, se reparten 1.023.000 euros al año entre once personas. «Gerencia nos obliga a aceptar un plan de despidos masivo y nos amenaza con que si no lo cumplimos, no podrán pagar las nóminas de junio, mientras en la cúpula los sueldos son millonarios», denunció la delegada.
En la UB, una cincuentena de delegados de todos los sindicatos representativos ocupó el rectorado. Los trabajadores tildaron de «inaceptable» la Ley de Presupuestos y exigieron la «recuperación de la democracia universitaria».
«La ley dicta las normas de contratación, nos ahogan en nuestro poder de decisión», expuso uno de los encerrados . Según explicaron, en la Universidad se han restringido las sustituciones y las contrataciones durante este curso. «No sabemos qué pasará en mayo y junio, pero corremos el peligro de echar a perder a una generación de profesorado joven para ponerla de patitas en la calle», explicó uno de los delegados de CC OO. Según apuntó, la cifra de despidos del próximo curso podría ascender a 800 plazas.
Desde todos los centros de educación superior, los trabajadores exigieron a sus rectores un «posicionamiento activo en defensa de la universidad pública y de calidad» que pasa por «disponer de presupuestos suficientes y de autonomía universitaria, así como de unas condiciones dignas de trabajo».


Los maestros acampan en las sedes de Enseñanza
Ya estaba marcada en el calendario de movilizaciones de los sindicatos de maestros y profesores. Ayer tocaba encerrarse en las sedes territoriales de la conselleria de Enseñanza para protestar por los recortes en el funcionariado público. Una previa a la «jornada de lucha» prevista para el próximo 14 de febrero, cuando los encierros se extiendan a centros educativos. Ayer, decenas de representantes sindicales de docentes se encerraron en las distintas delegaciones de Barcelona, Tarragona y Girona. Su lema, «acampar hasta que el Govern de marcha atrás a los recortes», expusieron los encerrados en la calle Caspe de Barcelona. Los trabajadores criticaron la «actitud inmovilista» de la conselleria en la reunión mantenida por la mañana en la mesa sectorial docente.