Castilla y León

Los precios vuelven a subir y Castilla y León sigue entre las más inflacionistas

La Junta estudiará «con detalle» qué sectores se encarecen más que la media

Los precios vuelven a subir y Castilla y León sigue entre las más inflacionistas
Los precios vuelven a subir y Castilla y León sigue entre las más inflacionistaslarazon

VALLADOLID- Sin tregua. Los precios siguen subiendo en Castilla y León y, en septiembre, lo hicieron en un uno por ciento respecto a agosto, lo que sitúa en un 3,7 por ciento la tasa interanual del IPC en nuestra Comunidad, tres décimas más que la media de la España autonómica.

Los precios siguen subiendo lo que, sumado a los recortes que se están produciendo para educir el déficit, como el pago de los medicamentos, hace que los castellanos y leoneses tengan ahora menos poder adquisitivo. Esta tasa mantiene a Castilla y león entre las comunidades más inflacionistas de nuestro país. Y es que en los últimos doce meses, han subido especialmente los precios de la vivienda (7,6 por ciento); el transporte (6,8 por ciento); las medicinas (4,5); la enseñanza (3,2 por ciento); los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,4 por ciento),; el menaje (1,2 por ciento); y los hoteles, cafés y restaurantes (0,8 por ciento). El vestido y el calzado no han sufrido variación de los precios, mientras que sólo descendieron las comunicaciones (4,6 por ciento) y el ocio y la cultura (0,5 por ciento).

En las nueve provincias de la Comunidad se incrementaron los precios en septiembre respecto al mismo mes de 2011. Por encima de la media autonómica, del 3,7 por ciento, se situaron Ávila, que lideró las subidas con un 4,1 por ciento, seguida de Burgos, León y Valladolid, las tres con un 3,8 por ciento.

Desde la Junta señalan que no son buenos datos los del IPC de este mes de septiembre, y aseguran van a estudiar «con detalle» esta subida de los precios y qué sectores son los que han aumentado sus precios respecto a la media nacional. Para CCOO esta subida demuestra el «fracaso» de las políticas económicas que se están aplicando en España y en Castilla y León, y demanda otras medidas que pasen una moderación de los precios y el freno a la caída de los salarios reales. Por su parte, la Federación de Autónomos (Feacyl) cree que esta subida no demuestra el esfuerzo que han hecho los empresarios para hacer frente a la subida del IVA y reclama que se dejen las cargas impositivas que penalizan el consumo y se pongan en marcha otras capaces de reactivar la economía.