Londres

Todo vale contra el nazismo

Binet ganó el Goncourt con esta obra
Binet ganó el Goncourt con esta obralarazon

¿Otro maldito libro sobre la Segunda Guerra Mundial? Sí, no y todo lo contrario. Igual que Menéndez Salmón estuvo en estado de gracia con «La ofensa», Laurent Binet, con su ópera prima, es iluminado para abordar otro capítulo de la gran contienda mundial con este título cuyo misterioso origen reside en la leyenda «Himmlers Hirn heist Heydrich» –el cerebro de Himmler se llama Heydrich–. El primerizo y genial autor nos coloca al borde del abismo con una prosa que incurre en la novela histórica, la trama de espionaje, investigación, la película de suspense y la pura y dura biografía... Pero sobre todo, asistimos a una novela «en tránsito», nutrida con el buen calcio de las películas vistas, los libros leídos, la música escuchada, los testimonios oídos, los viajes realizados y las preguntas íntimas «sotto voce».

Una obsesión
Duda, mucha duda, anida en Binet que se aventura a narrar en su primera novela una de las hazañas más simbólicas cometidas contra el nazismo: el asesinato en 1942 de Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo, por dos jóvenes checos. Pero no sólo explica los hechos, sino que nos cuenta los prolegómenos, nos hace partícipes de una experiencia metaliteraria, guiándonos a las entrañas de la historia de la humanidad, llevándonos de la mano por Berlín, Londres, París o Praga, en un requiebro literario como pocas veces se ha visto, no sólo en un primer título, sino en la literatura contemporánea.

Sirva decir que diez años de trabajo y destreza creativa le han hecho a Binet el merecido ganador del Goncourt. Recuerden: la novela arranca con la obsesión literaria de quien eleva el atentado a uno de los mayores actos de resistencia de la historia humana y la muerte del líder nazi como muy «rentable» en tanto que abrió los ojos al mundo ante la barbarie nazi, haciendo perder a Hitler la guerra de la «propaganda». Título imprescindible de este año y de la década, me atrevería a decir.


«HHhH»
Laurent Binet
seix barral
391 páginas. 21 euros.