Comunidad de Madrid

Cosmin tenía 26 años y vivía solo

El cuerpo será sometido a una autopsia y permanecerá en el Anatómico hasta su previsible repatriación
El cuerpo será sometido a una autopsia y permanecerá en el Anatómico hasta su previsible repatriaciónlarazon

Madrid- El cuerpo sin vida de Cosmin partió del Hospital La Paz en dirección al Instituto Anatómico Forense en torno a la una del mediodía de ayer. Allí se le realizará la pertinente autopsia, una vez evaluada la herida de bala que presentaba en el hemitorax izquierdo.
El joven de origen rumano no era demasiado alto, medía en torno a 1,65 centímetros, y era de aspecto fuerte, aunque un poco pasado de kilos, según relatan fuentes consultadas por este periódico. Cosmin no tenía familiares residiendo en España, por lo que se espera que en los próximas días lleguen desde Rumanía para hacerse cargo del cadáver, para el que, previsiblemente, se inicie un proceso de repatriación.
Según explicaron diversas asociaciones de rumanos afincados en Madrid, este proceso suele alargarse mucho y la familia, generalmente, ha de hacerse cargo de los costes económicos. Y es que, el Estado rumano no se hace cargo de las repatriaciones de los cuerpos de sus compatriotas; es además un trámite que tampoco cubre la Seguridad Social, por lo que la única solución suele ser tener un seguro de repatriación de cadáveres. Según estas mismas fuentes,el coste de este servicio cuesta, aproximadamente, 30 euros anuales, sin embargo son pocos los rumanos que contratan el seguro. De no ser éste el caso de Cosmin, su familia, que se espera que llegue a Madrid próximamente, tendrá que hacerse cargo de los gastos de la repatriación, que giran en torno a los seis mil euros.
«El drama de estas familias es que llegan a España y tienen que ponerse a pedir dinero para poder enterrar el cuerpo de su hijo en el lugar de origen familiar, una costumbre ortodoxa», explican desde las asociaciones rumanas. Esta religión no contempla la incineración del cadáver por lo que el cuerpo de Cosmi C. podría estar meses en el Anatómico Forense de Madrid a la espera de volver para ser enterrado a su país de origen.


26 homicidios
Con la muerte de Cosmin la pasada madrugada son ya, al menos, 26 los homicidios que se han cometido en la Comunidad de Madrid en lo que va de año, seis menos que en el mismo periodo de 2009, según datos recabados por Efe. Seis víctimas eran mujeres, de las cuales tres se debieron a la violencia machista.