Reino Unido
Pajín a los hosteleros: «No se van a quedar sin clientes»
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, trató ayer de lanzar un mensaje de confianza y tranquilidad a los hosteleros durante el debate de la polémica norma en el Congreso. «No se quedarán sin clientes» y les animó a ver en la nueva norma «una oportunidad».
Es más, se mostró confiada en que la nueva regulación podría atraer a bares y restaurantes a nuevos clientes entre los sectores sociales más vulnerables al humo del tabaco, como los menores o la tercera edad y, en general, entre los no fumadores, que representan el 70 por ciento de la población.
Pajín admitió como «lógicas y legítimas» las dudas que ha generado la nueva regulación entre los hosteleros, ya que la puesta en marcha de la nueva norma «exigirá cambios de hábitos en la hostelería» que «no se lograrán de un día para otro». No obstante volvió a insistir en que «no se quedarán sin clientes», como ya ha ocurrido en países como Reino Unido, donde la prohibición de fumar en locales cerrados entró en vigor en marzo de 2008 y en octubre se registró un aumento del 6 por ciento en la apertura de nuevos bares y del 14 por ciento en locales de ocio 24 horas, informa Efe.
En su intervención, Salvador Cervera, del PP, reconoció que el tabaquismo es «la primera causa evitable de muerte por enfermedad», por lo que consideró que la modificación legal que ahora sale adelante es «justa». Sin embargo, «el Gobierno ha vuelto a elegir el efectismo frente a la efectividad» presentando una proposición no de ley en lugar de un proyecto de ley para evitar que el texto pasara por los ojos del Consejo de Estado. Cervera insistió en que es posible «equilibrar» los intereses de la hostelería con los de la salud pública en su defensa de la inclusión de habitáculos en bares y restaurantes, una medida que finalmente no salió adelante y que, por lo tanto, no queda incluida en la reforma legal. Conchita Tarruella, de CiU, lamentó que el Congreso no quiera compensar a los hosteleros que hicieron obra en sus locales en 2006 para compartimentar zonas de fumadores y de no fumadores y que ahora deberán ser en su totalidad espacios sin humo.
En sintonía con las palabras de Pajín, Gaspar Llamazares, de IU, se congratuló de que ayer fuera «un buen día para la salud pública», ya que la norma que se aprueba protege la salud de los españoles. «Es bueno que responda a las necesidades de los ciudadanos, y no a los intereses de las compañías tabaqueras», añadió.
En la misma línea que Llamazares se expresó Pilar Grande, del Partido Socialista, quien recordó que esta ley pretende preservar la salud de la población, y pidió a las autonomías que hagan cumplir la ley.
✕
Accede a tu cuenta para comentar