CiU

Recogiendo velas

La Razón
La RazónLa Razón

Desde hace días estamos en precampaña electoral. Esto significa que hasta el 28 de noviembre escucharemos demasiadas teorías sobre el próximo futuro político de Catalunya. Viviremos actos insólitos y se repetirán consignas caducas. Lo mismo de siempre, pero con diferentes protagonistas.
Esta semana ha saltado a la palestra Jaume Sobrequés, dándose de baja del PSC y apoyando a Artur Mas. Recordemos que desde hace tiempo ya era miembro de la Casa Gran del catalanisme. Su salto mortal era una crónica anunciada. Es lógico que la haya hecho. El sector catalanista del PSC ha sido vilipendiado por los nuevos socialistas más vinculados al PSOE. Aquellos hijos de la burguesía catalana, cuyos padres apoyaron la dictadura, se han sentido marginados durante años. Han tardado, pero al final han dado un golpe en la mesa y han gritado. ¡Basta! A Sobrequés se le ha unido el president Maragall, ¿quién será el próximo?
Laporta y Carretero siguen sin entenderse. No lo harán porque detrás está López Tena y Beltran. A ellos les interesa la desunión. Y viendo el percal Puigcercós reclama el voto útil. De no obtenerlo le pasará lo mismo que al Titanic. Intenta conservar un poder que, de no ser por el tripartito, nunca hubiera tenido. Algunos ya están recogiendo velas antes del hundimiento, otros esperan un milagro. La debacle está servida.