Bogotá

La sucesión de Jojoy

Así como 'Jojoy' era temido y odiado por la mayoría de los colombianos, en la base guerrillera tenía una marcada ascendencia.

El jefe guerrillero de las FARC abatido, en una imagen del año 2000
El jefe guerrillero de las FARC abatido, en una imagen del año 2000larazon

Incluso, entre las razones para que se moviera hacia la zona histórica de las Farc y no buscara refugio en las fronteras (como sí lo hicieron al menos tres del secretariado y hasta su hermano, 'Granobles', jefe del frente 10) estuvo una consideración estratégica: la guerrilla necesitaba mostrar que su máximo jefe militar estaba resistiendo el Plan Patriota.

Por todo esto, no va a ser fácil para ese grupo encontrar una figura que ocupe el lugar de 'Jojoy'. Los organismos de inteligencia plantean, de todos modos, que es probable que varios jefes guerrilleros empiecen a competir, con actos violentos, por ser los herederos de 'Jojoy'.

En el secretariado y sus círculos más cercanos, 'Pablo Catatumbo', 'Fabián Ramírez', 'Joaquín Gómez' y 'Timochenco' podrían buscar ese lugar. También se habla de alias el 'Paisa', jefe de la columna 'Teófilo Forero', e incluso de 'Granobles'.

El ex consejero de Paz Lázaro Viveros menciona a 'Joaquín Gómez' porque fue él quien dio, desde el bloque sur, los primeros grandes golpes de las Farc.

Por su lado, el analista e investigador León Valencia considera que el posible sucesor sería 'Pablo Catatumbo', por la fortaleza que tienen sus frentes en el occidente del país.

Sin embargo, el experto en seguridad Alfredo Rangel es de los que creen que el 'Mono Jojoy' no tiene reemplazo en las Farc. Para él, "este grupo podría nombrar a cualquier miembro del secretariado y dará lo mismo. El liderazgo, la tradición y el reconocimiento de 'Jojoy' al interior de las Farc son insustituibles. Por esta razón, da igual quien llegue". Agregó que, "en todo caso, si quisieran nombrarle un sucesor, sería 'Granobles', el hermano".

Fue el cerebro de los peores crímenes de esa guerrilla

Por sus sanguinarias tácticas de guerra, el 'Mono Jojoy' escaló rápidamente hasta llegar al secretariado de las Farc, donde se mantuvo por casi dos décadas como un cerebro de destrucción que dejó miles de muertos en toda Colombia.

62 órdenes de captura, 6 condenas, 2 solicitudes de extradición y 25 investigaciones hacen parte del prontuario de este guerrillero, artífice de la utilización de cilindros bomba y todo tipo de armas no convencionales. También es el responsable de los campos de concentración y de las cadenas para los secuestrados. En total, en su contra hay 105 causas criminales en la justicia.

Durante los diálogos del Caguán, se mostró en público con centenares de sus escoltas para anunciar que iba a secuestrar políticos, como ya lo venía haciendo con los militares. Hasta hoy sigue el cautiverio de 13 uniformados.

Su nombre saltó a la vida pública en 1987, cuando las Farc atacaron un convoy militar en Caquetá y dejaron 26 militares y un civil muertos.

El jefe del bloque oriental de esa organización criminal fue condenado por tomas tan sangrientas como de Las Delicias, en el Putumayo (1996); la de Patascoy (1997), y las de Miraflores y Mitú (1998). En Miraflores una decena de uniformados fueron rematados con tiros de gracia después de rendirse. Sumados, los muertos de estos ataques superan, de lejos, el centenar.

'Jojoy' tuvo en uno de sus alumnos aventajados, alias 'el Paisa', a uno de sus mayores instrumentos para la destrucción. Él todavía es jefe de la columna Teófilo Forero, una especie de cuerpo élite que ha realizado varios de los peores crímenes en la historia del conflicto en Colombia.

La Teófilo voló el club El Nogal en febrero del 2003. También ha asolado con sus asesinatos a Caquetá. El último crimen fue el del gobernador Francisco Cuéllar.

Desde 1998. Ordenó las tomas a las bases militares en las que 600 uniformados fueron secuestrados.

1998. Condenado por la toma a la base de Miraflores. Hubo 40 muertos, 50 heridos y decenas plagiados.

1999. Impuso el secuestro como arma de guerra. Lo sentenciaron por los plagios de Emanuel y la 'Cacica'.

2003. El carro bomba al Club El Nogal dejó 36 muertos y 158 heridos. 'Jojoy' fue condenado a 40 años.

Los cilindros bomba para atacar decenas de poblaciones en Colombia tuvieron el sello de 'Jojoy'.