Toledo

Ballesta hecho un salvaje

El actor madrileño Juan José Ballesta acaba de terminar el rodaje de «Entre lobos».

El intérprete, en una de las escenas del filme
El intérprete, en una de las escenas del filmelarazon

Durante un tiempo se alejó del mundo del cine –le generaba demasiado estrés– y probó suerte en otros menesteres, pero volvió porque, como dice él, lo lleva en la sangre. Juan José Ballesta, Juanjo, como le gusta que le llamen, ha decidido siempre por dónde lleva su carrera, incluso cuando tenía 8 años y su madre le acompañaba en sus primeros pasos por el mundillo. Y no le ha ido mal, un premio Goya por «El Bola» y la Concha de Plata del festival de San Sebastián por «7 vírgenes» constatan que ha elegido bien por dónde encaminar sus pasos.

LA RAZÓN charla con el actor, que acaba de terminar de rodar «Entre lobos», el primer largometraje del director Gerardo Olivares que cuenta la historia real de Marcos, un niño que vivió más de una década en ese mismo valle con la sola compañía de una manada de lobos, allá por 1950.El intérprete asegura que desconocía la aventura épica del pequeño salvaje de Sierra Morena antes de rodar la película: «Es una historia increíble, cuando me la contaron y me ofrecieron el papel dije que sí inmediatamente», señala con su habitual desparpajo. Entre lobosSobre la recreación del personaje, afirma que ha resultado todo muy instintivo y que su inspiración han sido los lobos: «Antes de rodar, me vine unos días a estar con ellos; me metí en su jaula, luego durante un día entero estuvimos dando paseos, jugando con ellos. El lobo es un animal muy miedoso y tuve que ganarme su amistad», asegura.«Estoy en el mejor punto de mi carrera. Voy a estrenar ahora «Bruc» y «Entre lobos». Tengo muchas ganas de seguir haciendo buenos proyectos», señala y afirma que, por el momento, no quiere trabajar en la televisión: «Yo soy actor de cine. He tenido ofertas para la televisión y no descarto hacer algo puntual algún día. Siempre quise ser actor de cine o biólogo y me he quedado con lo primero. Llevo mi carrera de manera completamente diferente a como la llevan otros actores, a las que respeto; pero yo elijo por dónde voy», concluye.De este papel no tiene ni la menor queja, todo ha ido rodado y sólo tiene elogios para el equipo: «Bajo mi punto de vista es una película muy especial, se han gastado mucho dinero (4,5 millones de euros de presupuesto), han apostado por los animales y por mostrar el entorno natural de una forma que no se había hecho hasta ahora. Tenemos un gran equipo. Hemos dado en el clavo con todo el mundo, no hay una gota de estrés. Con esta peli va a salir todo bien, lo hemos visto desde el primer momento: un buen guión, un gran reparto, un director que sabe lo que quiere, un buen productor que hace las cosas como Dios manda. Yo estoy encantado, he disfrutado bastante y se me ha hecho muy corto. Desde luego, así da gusto hacer las cosas».Entre el huerto y la gallina

Ahora está tranquilo, vive en las afueras de Toledo, donde disfruta del campo con su hijo de dos años y su mujer, Verónica: «Me he ido para allá porque una de las cosas que más me gustan es el campo, aunque voy a Parla todos los días. Quiero estar a gusto, salir a hacer una barbacoa, ver las estrellas y que no se oiga un ruido. Mis animales, mis gallinas, mi huerto, no paro en todo el día». Juan José Ballesta, con 22 años, está en uno de sus mejores momentos.