Estados Unidos

Los suplementos multivitamínicos reducen el riesgo de padecer cáncer

Investigadores del Brigham & Women Hospital de Boston y la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, han concluido un estudio de más de diez años que ha demostrado que aquellas personas que consumen diariamente suplementos multivitamínicos tienen menos riesgo de desarrollar cáncer.

Así se desprende de los resultados publicados en el 'Journal of the American Medical Association' (JAMA) que, aunque muestran una reducción "modesta", refuerza la opinión de quienes creen que estos productos deben usarse para prevenir la enfermedad. No obstante, los autores insisten en que esto no debe ser a costa de reducir el consumo de frutas y verduras.

Estudios previos sobre el papel de los suplementos de vitaminas para la prevención de enfermedades han mostrado resultados contradictorios. Las multivitaminas son las más populares, y hasta uno de cada tres adultos en Estados Unidos los consumen.

El objetivo principal es reducir las deficiencias nutricionales y tratar de obtener la combinación de vitaminas y minerales esenciales que debe contener una dieta sana.

Aunque los estudios han demostrado que el consumo de frutas y verduras puede prevenir el riesgo de enfermedades, incluido el cáncer, las investigaciones sobre el uso de estos suplementos no han sido tan claras y, de hecho, la mayoría de los estudios han mostrado que los suplementos no tienen efectos beneficiosos y concretos en la prevención de cáncer.

Sin embargo, este estudio, el más amplio en este sentido realizado hasta la fecha, ya que ha seguido la evolución de casi 15.000 hombres de más de 50 años, ha mostrado que además de combatir las deficiencias de vitaminas y minerales, "también puede considerarse en la prevención de cáncer en hombres de mediana edad y edad avanzada".

Los participantes fueron divididos en dos grupos que debían tomar diariamente una tableta de multivitaminas o una tableta placebo. Durante los once años que duró el ensayo hubo 2.669 casos confirmados de cáncer, principalmente de próstata y colorrectal.

En total 18,8 por ciento de los participantes murió durante el seguimiento, incluidos 859 (5,9%) a causa de un cáncer, y los análisis mostraron que entre los hombres que tomaron multivitaminas hubo una reducción de 8 por ciento en el riesgo de desarrollar la enfermedad.
No obstante, el doctor Howard Sesso, uno de los investigadores, ha explicado a la BBC, en declaraciones recogidas por Europa Press, que es necesario llevar a cabo más estudios para confirmar el vínculo, ya que estos hallazgos no significan que los suplementos deban reemplazar a las fuentes naturales de vitaminas y minerales.

La doctora Helga Groll, de la organización Cancer Research UK, se ha sumado a esta opinión, ya que no se ha constatado si esta relación "es un efecto real o se debe al azar".

"Muchos otros estudios amplios nos dicen que los suplementos de vitaminas y minerales no protegen contra el cáncer, que no tienen efectos o que incluso incrementan el riesgo en algunos casos, por lo que la mejor forma de obtener una gama completa de vitaminas y minerales es comer una dieta sana y equilibrada con una amplia variedad de frutas y vegetales", añade.