I+D
El Consell aprobará una ley de tramitación exprés de proyectos
Aquellos que obtengan la calificación de «estratégicos», podrán iniciarse en un plazo máximo de un año. La clave: generar empleo
VALENCIA-No está la situación económica para desaprovechar inversiones, y menos para que éstas se pierdan en el maremágnum burocrático. Con esta filosofía nace la Ley de Actividades Estratégicas, norma que aprobará el Consell en su próxima sesión plenaria.
Esta ley regula la definición de Actividad Territorial Estratégica (ATE) y, por tanto, el procedimiento de tramitación exprés del que podrá disfrutar. Una de las mayores ventajas es que el proyecto no necesitará una revisión del planeamiento urbano.
El inversor presentará su proyecto ante la Generalitat. Se analizará si cumple las condiciones necesarias para que se considere ATE. Debe ser un proyecto «exclusivo», que garantice la generación de empleo y que demuestre que realmente va a conseguir dinamizar la economía del área en la que se propone ubicar.
El texto de la ley exige que mejoren la competitividad, impulsen la reconversión sectorial, la innovación tecnológica y generen la atracción de talentos.
También caben aquellas que prevean la implantación de equipamientos terciarios, culturales, turísticos o sanitarios. Pero ¡ojo!, no vale cualquier actuación. Es necesario que tenga la suficiente singularidad para ser una instalación de referencia suprarregional. En el ámbito rural también se aceptarán aquellas que promuevan la atracción de actividades innovadoras compatibles con el medio ambiente. En ninguno de los casos se admitirán proyectos que tengan como objetivo construir viviendas. Se aceptarán como apoyo al proyecto.
El Consell decidirá qué proyectos pasan esta criba y, por tanto, cuáles disfrutarán de una tramitación exprés. En esta declaración, el Gobierno valenciano impondrá sus condicionantes. Una de los más importantes es el tiempo. Si la Generalitat se pone a trabajar de manera especial en un proyecto -puesto que pasará por las fases que marca la Evaluación Ambiental Estratégica pero de manera preferente-para que el proyecto pueda comenzar a ejecutarse en el plazo máximo de un año, el inversor deberá contar con los suficientes avales para garantizar que cumplirá con su parte. Si no lo hace deberá revertir el área ocupada.
Existen otras leyes similares en España para fomentar inversiones, pero ninguna contempla una tramitación exprés y ad hoc.
Limitaciones a los proyectos
- Una actividad que consiga la calificación de territorial y estratégica, no requerirá la modificación del planeamiento urbano. Sin embargo, la ley impone una serie de restricciones para que no sirva cualquier actuación. Deberá respetar la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana (ETCV), la infraestructura verde, tendrá que demostrar su impacto supramunicipal y potenciar los ejes económicos que recoge la ETCV.
✕
Accede a tu cuenta para comentar