Ciencia y Tecnología

Los nuevos coches frenarán por usted: Se fía de ellos

La capacidad de reacción es fundamental para evitar un accidente. Los fabricantes de coches están potenciando que sea el propio vehículo el que reaccione ante cualquier riesgo, sobre todo ante un despiste del conductor. Pero, ¿son infalibles estos sistemas anti-colisión que está incorporando el mercado?

Los nuevos coches frenarán por usted: ¿Se fía de ellos?
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La respuesta es clara: son fiables… pero no infalibles. Cuando el coche de delante está sucio, no circula perfectamente alineado al nuestro o emite menos reflejos, puede no ser detectado por los rayos infrarrojos, creando un problema para el lector del sistema anti-colisión. También influyen las carreteras resbaladizas, que exigen una distancia de frenado que el sistema no puede evaluar fácilmente.


Son sistemas que, como advierten los fabricantes, previenen accidentes alertando al conductor ante un pequeño despiste, pero éste siempre tiene prioridad para tomar la decisión final de cómo actuar en una situación comprometida.


¿Cómo funciona la tecnología anti-colisión?

Asistencia dinámica en curva, asistencia a la frenada, sistema anticolisión lateral y frontal, advertencia de cambio de carril, sistema de mantenimiento de la distancia de seguridad, control del ángulo muerto… Durante los últimos años se ha potenciado el uso de radares incorporados a los coches para evitar colisiones. Sistemas capaces de recalcular 50 veces por segundo cualquier situación. «Volvo City Safety», «Mercedes Distronic Plus» o «Honda CMBS» son algunos de los programas de desarrollo. 


La tecnología de Volvo se basa en un láser de rayos infrarrojos que actúa como radar que analiza la distancia y la velocidad del coche de delante. El «radar» va integrado en el parabrisas del coche.


En el caso de Mercedes los láseres se montan en el habitáculo del conductor, controlando todo el sistema. Funciona a modo de sistema de auto seguimiento hasta a velocidades superiores a 200 km/h.


Nissan presenta dos nuevas tecnologías

El fabricante japonés Nissan y su división de lujo Infiniti incorporarán en próximos modelos -aún por determinar- dos nuevas tecnologías destinadas a proporcionar mayor seguridad dentro y fuera del vehículo.


La tecnología denominada «Forward Collision Avoidance» evitará golpear a automóviles que se detengan delante inesperadamente o viajen a menor velocidad. También reducirá el riesgo de colisión trasera haciendo las frenadas menos bruscas.


El nuevo sistema se basa en un radar que controla la distancia respecto al vehículo delantero, así como su velocidad. Cuando se detecta riesgo de colisión, emite un sonido y una alerta en la pantalla. Al mismo tiempo, el sistema reduce ligeramente la presión sobre el acelerador mientras que acciona ligeramente los frenos. Se completa con un aumento de la presión del cinturón de seguridad del conductor.


Objetos en movimiento
Otra de las incorporaciones al mercado será la identificación de objetos en movimiento alrededor del vehículo. El dispositivo utiliza sensores para detectar la presencia de peatones, ciclistas y vehículos. Se pretende así evitar por ejemplo un golpe a algún niño que esté alrededor del coche, algo difícil de prever a través del espejo . También ayudará al conductor a no golpear pequeños obstáculos a la hora de aparcar.