Andalucía

Todas las CC AA menos Canarias y Navarra tienen ya servicios mínimos

Faltan sólo cuatro días para la huelga general del 29-S y todas las Comunidades Autónomas, a excepción de Canarias y Navarra, tienen ya fijados los servicios mínimos que regirán el día del paro general. En el caso de las Islas Canarias, los datos se darán a conocer a lo largo del día de hoy, mientras que los servicios mínimos continúan en fase de negociación en Navarra.

Todas las CC AA menos Canarias y Navarra tienen ya servicios mínimos
Todas las CC AA menos Canarias y Navarra tienen ya servicios mínimoslarazon

En el caso de los servicios mínimos fijados para los transportes urbanos, Andalucía, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana funcionarán al 25%, si bien los servicios de lanzadera a los aeropuertos catalanes operarán al 50%. En las Islas Baleares funcionarán tres de cada cuatro autobuses, aunque sólo habrá un tren y una línea de metro operativas con cuatro frecuencias en el día. En Cantabria circularán once trenes de cercanías, todos en sentido Santander, aunque en comunidades como Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Asturias, Navarra y Canarias los servicios mínimos de los transportes públicos aún no se conocen, en unos casos por falta de acuerdo, y en otros porque todavía no se han publicado.

Únicamente un 22% de los transportes gallegos funcionarán el próximo miércoles, mientras que en La Rioja se mantendrá un viaje de ida y otro de vuelta en las 19 líneas interurbanas de la comunidad. En el caso de la Comunidad de Madrid, donde los servicios mínimos no han sido consensuados con los sindicatos, los transportes públicos funcionarán al 50% en hora punta y al 20% en hora valle. Para el transporte público regular de la Región de Murcia se establece como mínimo un tercio de los servicios.

Los sindicatos amenazan

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, advirtió ayer al Gobierno de que los sindicatos podrían convocar más huelgas generales si el Ejecutivo persiste en su política económica. «Es el Gobierno el que convoca las huelgas generales», señaló Lacuerda sugiriendo que el Ejecutivo sería el responsable de la convocatoria de un nuevo paro general.