Castilla y León

Cae el sueldo entre maestros de los centros concertados

En los últimos tres años se ha rebajado en un 15 por ciento

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- El salario que perciben los profesores de los centros privados concertados se ha desplomado en un 15 por ciento en los últimos tres años. Así lo denunció el secretario autonómico de las Escuelas Católicas de Castilla y León, Antonio Guerra, quien recordó que su agrupación engloba a 205 centros de la Comunidad -la mayoría de los de esta naturaleza-, con más de 9.000 empleados.

Guerra explicó que «no se ha aplicado incremento horario», porque las condiciones docentes son muy diferentes a las de la enseñanza pública y en el ámbito privado concertado se encontraban ya más «ajustadas». Al respecto, argumentó que «no nos pueden pedir más, porque trabajamos a tope».

En este contexto, indicó que con Rodríguez Zapatero se les rebajó un cinco por ciento el sueldo, al que se añade el ajuste de Rajoy, del 4,5 por ciento, y que tendrán una rebaja salarial para el mes de diciembre similar a la que han de afrontar los empleados de la función pública.

En este capítulo, el de los recortes, lamentó la rebaja en más de tres puntos -1,67 por ciento en 2011 y 1,5 por ciento en 2012- de las partidas de funcionamiento, referidas a equipamientos, gas, electricidad o combustibles. Un lastre que, según indicó, «ha quedado demostrado en las intervenciones de la Agencia Tributaria, que ya indicaba que esos fondos era deficitarios». Al respecto, remarcó que Castilla y León «sólo paga lo que indican los Presupuestos Generales del Estado, no hay ningún complemento», si bien quiso aclarar que la Junta cumple con los pagos, frente a lo que acontece en otras comunidades autónomas, como la valenciana o Baleares, donde se acumulan deudas en el costeo de nóminas de hasta medio año.

Si bien, Guerra lamentó que «Estado y autonomías hayan tomado estas decisiones sin contar con los convenios colectivos», dado que, al fin y al cabo, los centros funcionan en muchas ocasiones como empresas, con sus respectivas tablas salariales. De esta manera, remarcó, «han roto la estructura de funcionamiento normal de los centros».

En cuanto al número de unidades educativas, el secretario autonómico de Escuelas Católicas señaló que en el curso 2011-2012 no hubo grandes variaciones, si bien apuntó que, dada la coyuntura, sí podría registrarse a partir del que acaba de arrancar lo que derivaría en despidos de docentes. No obstante, sí notificó una bajada en el alumnado de Secundaria de la escuela pública, del 1,5 por ciento, y del 1,3 en la concertada, lo que achacó a una cuestión poblacional.
De igual manera, hubo un retroceso del 2,84 por ciento en el Bachillerato de los centros privados, como consecuencia del precio que cuesta para las familias.

 

Los docentes: la educación va a peor
El Educobarómetro 2011 pone a las claras una realidad: el 62,8 por ciento de ellos considera que la situación educativa ha empeorado y casi tres de cada cuatro que la tarea de enseñar es cada vez más difícil. ¿Las causas? Poca exigencia y apoyo de las familias, en el 43,9 por ciento de las ocasiones, y falta de esfuerzo del alumnado, en el 41,2. Según este análisis, el profesorado de los centros agrupados en Escuelas Católicas es en el 70% de los casos menor de 50 años, con amplia experiencia.