Sucesos

El incendio en El Vellón se originó en una quema de rastrojos

Una quema de rastrojos realizada por una persona mayor que ha sido identificada es el posible origen del incendio iniciado ayer en El Vellón, y que podría afectar a una superficie de "entre 200 y 300 hectáreas", en la estimación provisional que maneja la Consejería de Presidencia.

El caso está siendo investigado por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

Actualmente, efectivos de la lucha contra incendios están refrescando la zona del incendio, actividad que se mantendrá durante todo el día, para evitar que el viento pueda reactivar las llamas.

Los profesionales están también trabajando en la medición de la superficie afectada.
Las condiciones meteorológicas en la jornada de ayer, con mucho calor y viento, han sido "fatales"para luchar contra el fuego en la zona, han asegurado desde Presidencia.

"El fuego del Vellón fue provocado x un vecino q quemaba rastrojos. Está prohibido pero puedo poner en riesgo nuestro monte y vidas. Pensarlo", ha escrito hoy en su cuenta de Twitter la responsable de Presidencia de la Comunidad, Regina Plañiol.

El incendio fue declarado ayer en el término de El Vellón sobre las 14.30 y quedó controlado al filo de las 22.00 tras afectar principalmente a monte bajo, olivares y tierras agrícolas de trigo y cebada.

Las rachas de viento y el terreno, escarpado en algunas zonas, dificultaron las labores de extinción, en las que participaron en la jornada de ayer 20 dotaciones terrestres de los bomberos de la Comunidad, siete helicópteros y dos hidroaviones, ha enumerado a Efe una portavoz del servicio Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Los medios aéreos se retiraron al caer la tarde por la falta de luz, mientras que siete dotaciones terrestres y retenes forestales, coordinados por un puesto de mando, permanecieron por la noche para remover y refrescar los rescoldos con el fin de evitar que el viento pueda reavivar las llamas.