Castilla y León

Jesús Julio Carnero apuesta por los pueblos y sus gentes para salir del bache

Reconocimiento al trabajo abnegado de los alcaldes vallisoletanos en el Día de la Provincia

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ofrece un mensaje animoso durante la celebración del Día de la Provincia
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ofrece un mensaje animoso durante la celebración del Día de la Provincialarazon

VALLADOLID- «El trabajo, dedicación y esfuerzo de los alcaldes de los pueblos de Valladolid y sus gentes nos permitirá superar la crisis económica». Así lo destacó el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, durante el acto institucional celebrado en un repleto Teatro Zorrilla de la capital del Pisuerga.

En este sentido, destacó la labor de los 225 alcaldes y alcaldesas de la provincia y defendió el papel de los ayuntamientos, ya que «hay mucho esfuerzo personal y económico a cambio únicamente de la satisfacción del deber cumplido con los vecinos».

Jesús Julio Carnero además, censuró a aquellos que dicen que sobran alcaldes y recordó que de las 1.481 personas que ejercen esta actividad en la provincia, 71 tienen dedicación exclusiva y, ante el complicado momento, reivindicó la mejora de la financiación de las haciendas locales porque «hoy más que nunca es necesario simplificar y delimitar las competencias del conjunto del sector público».

Por ello, defendió la reforma administrativa emprendida por la Junta para la «definitiva y completa» ordenación del territorio, que calificó como «una oportunidad» si se sabe aprovechar para el desarrollo de la provincia. Para ello, marcó como premisas fundamentales la no supresión de ningún municipio y de ninguna entidad local menor, la voluntariedad del proceso de asociación de municipios y la defensa de la autonomía municipal.

Presupuestos sociales

El presidente de la institución provincial vallisoletana, también aseguró en los presupuestos de la Diputación para el próximo año será prioritario «el apoyo a las personas mayores, a las familias, a la convivencia y muy especialmente a aquellos que están pasando mayores dificultades». Unas cuentas, cuyas líneas fundamentales, añadió, «se han consensuado por los grupos esta semana» y en el que se incluirán medidas de apoyo a los emprendedores y acciones que permitan a los ayuntamientos la contratación de personas desempleadas.
Todo sin olvidar, continuó Jesús Julio Carnero, que la apuesta por los municipios seguirá siendo «otro de los grandes ejes sobre los que se centrará la acción del gobierno a través del ahorro y la inversión». Pese a la situación, el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid lanzó un mensaje de optimismo «apostando por los pueblos, por el turismo y por los emprendedores».

Medalla de Oro

Jesús Julio Carnero también tuvo palabras de reconocimiento a su antecesor en el cargo y que recibió la Medalla de Oro de la Provincia, Ramiro Ruiz Medrano. Del actual delegado del Gobierno de España en Castilla y León, resaltó el trabajo «incansable», para hacer de la provincia «una de las más dinámicas y prósperas de nuestra Comunidad». Asimismo, indicó que «el respeto al adversario, el reconocimiento expreso a la labor de la oposición y la capacidad de escuchar son valores que forman parte de su manera de ser y de entender la política».

Por su parte, Ramiro Ruiz Medrano reivindicó la esencia de ayuntamientos y diputaciones «por ser la base sobre la que desarrollar una mejor y más eficaz modelo de desarrollo territorial». Por último, señaló que «quienes han constituido las entidades locales son hombres y mujeres entregados al servicio público».