Lucha contra el desempleo
ANÁLISIS: Se ha tocado techo por Asociación Grandes
–¿Cómo valora los datos de paro?
–Simplemente terribles. Desgraciadamente, no nos coge por sorpresa que el incremento del desempleo en este mes supere al observado en el mismo mes de los dos años precedentes. Lo mismo sucede con la afiliación a la Seguridad Social. Con 134.182 parados más que en septiembre y 75.249 afiliados menos, estos datos son bastante peores que los del mismo mes en cualquier otro año de la crisis, si exceptuamos 2008.
–¿Esperaban unos resultados tan negativos?
–Desgraciadamente, los datos de septiembre ya apuntaban una tendencia que la EPA del tercer trimestre corroboró muy explícitamente. Con los datos de octubre vuelve el desconcierto que caracterizó las peores evoluciones laborales de esta ya larga crisis. Tenemos ya más parados registrados que nunca y menos afiliados que a finales de 2004.
–¿Están de acuerdo con las declaraciones de Valeriano Gómez en las que señala que la salida de la crisis está aún lejos?
–Absolutamente, los datos son peores que en cualquier otro mes de octubre en estos años de crisis. El deterioro del mercado laboral empeora en esta recta final del año, después de varios meses con una tendencia indefinida y lo hace de la peor manera posible. Es decir, con un descenso de las contrataciones. Todos los sectores y regiones experimentan aumentos del paro. El incremento de la afiliación en la educación, puramente estacional, maquilla una caída muy fuerte en la mayoría de las actividades productivas, pero la afiliación en las administraciones públicas sigue creciendo moderadamente y, por lo tanto, acumulando tensión para un mayor deterioro cuando los ajustes que se están fijando en estos momentos en las comunidades acaben por materializarse.
–¿Qué se puede esperar de cara a los próximos meses?
–La tendencia está clara y los meses que se avecinan no van a ser nada positivos.
Asociación Grandes
Empresas de Trabajo Temporal
✕
Accede a tu cuenta para comentar