Europa

Benedicto XVI

ANÁLISIS: Para qué un «Año de la Fe» por Demetrio Fernández

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Por qué la Iglesia celebra este «Año de la Fe»?
–El Santo Padre quiere resaltar la importancia de evangelizar y sintetizar la fe para que llegue a más lugares. Algunos de los medios para conseguirlo pueden ser el catecismo o la cultura. En España y en Europa vemos ermitas o iglesias por todas partes. Forman parte de nuestro paisaje, pertenecen a una cultura cristiana, a una fe, y sin embargo a muchos ya no les dice nada.

- ¿Qué relación tiene este «Año de la Fe» con la nueva evangelización?
–En todos los discursos y homilías de Benedicto XVI se nota que tiene una gran preocupación por llevar la Palabra de Dios a un Occidente con países de vieja tradición cristiana pero que han perdido la fe. Es necesario que la Palabra vuelva a ser proclamada en esos lugares. No se trata solo de hechos que ocurrieron hace cientos de años, sino que es algo vivo y actual.

- ¿Qué busca la Iglesia cuando decreta este tipo de años «especiales», como el «Año paulino» o el «Año sacerdotal?
–Estas celebraciones tienen un efecto muy positivo y eficaz. Sirven para que toda la Iglesia actúe en torno al aspecto elegido, por lo que también fomenta la comunión interna. Ya Juan Pablo II hizo lo mismo durante el año 2000, en el comienzo del tercer milenio, al decretar el Año Jubilar, o también durante el «Año de la Eucaristía», que él instituyó. Sin duda, este año será muy enriquecedor para descubrir la importancia de la fe en nuestro tiempo.

Demetrio Fernández
Obispo de Córdoba