España
ANÁLISIS: A quién beneficia por Juan Ignacio SANZ
- ¿Es positiva la nueva normativa común de compraventa europea que propone la Comisión Europea?
– Efectivamente, desde el punto de vista de protección a los consumidores es deseable establecer un régimen uniforme de protección de compraventa europea. Otra cosa es el sobrecoste que tendría para las empresas, la adaptación de esta normativa en el momento de crisis actual que está atravesando España. Incrementaría los costes de producción de las empresas.
- ¿Por qué perjudicaría a las empresas?
– El sobrecoste que generaría a las empresas repercutiría en los beneficios y en los precios. En la situación actual de mercado, se tiene que ser muy cuidadoso con el establecimiento de requisitos a la hora de formalizar la compraventa de bienes y servicios.
- Sí, pero se está hablando de eliminar las barreras al comercio transfronterizo, lo que ayudaría a impulsar el mercado único...
– Se está hablando de uniformidad en el conjunto de la Unión Europea, pero hay que recordar que en España no existe tal unidad de mercado. Tenemos 17 comunidades autónomas, cada una con normativas diferentes.
- ¿Cree que no es el momento adecuado para implementar esta normativa en España?
– Cuando el consumo crece, las empresas tienen margen para hacer modificaciones. Pero en España el consumo no está creciendo y las empresas no están atravesando su mejor momento para introducir cambios.
Juan Ignacio Sanz
Prof. Facultad de Derecho de Esade
✕
Accede a tu cuenta para comentar