Castilla y León

Pocos espectadores para tantos cines

La recaudación de las salas apenas varía al subir los precios de las entradas

Pocos espectadores para tantos cines
Pocos espectadores para tantos cineslarazon

Valladolid- A las once de la noche comenzaba el último pase de los cines Mantería de Valladolid. Atrás quedan 80 años de historia, aunque la causa no hay que buscarla en el mal momento que vive la industria audiovisual en España, castigada por la piratería, sobre manera. El cierre de estas emblemáticas salas de cine viene provocado por la imposibilidad de la empresa de cumplir sendos decretos del Ayuntamiento de Valladolid que le obligan a reparar el sistema de climatización de las salas al incumplir normativas medioambientales.
Otro cine más que desaparece y que se une a otro tristemente cerrado hace apenas cuatro meses, el «Tomás Luis de Victoria» en pleno centro de Ávila, y que bajaba el telón por la poca audiencia.
Y es que la crisis está haciendo que muchos de los cines que existen en la actualidad en Castilla y León se vean apurados para sacar adelante sus negocios, ante la falta de demanda. En apenas tres años, el número de espectadores a las salas castellano y leonesas ha caído en más de 600.000 personas, al pasar de los más de 4,6 millones de 2007 a apenas cuatro millones en 2010. Y aunque se desconocen las cifras de 2011 a estas alturas, todo parece indicar un nuevo descenso.
No obstante, a pesar de esta caída generalizada, que también sucede en el resto de España, la recaudación se mantiene, incluso creció ligeramente el pasado año al alcanzar los 23,9 millones de euros por los 23,8 del anterior año. De esta manera, el gasto medio de cada castellanos y leonés alcanza los 9,4 euros.
Valladolid es la que cuenta, en estos momentos ,con más cines en la Comunidad, con un total de once. Siete en la capital y el resto en las dos Medinas, Pedrajas de San Esteban y Peñafiel. Además, este año podrían abrir dos más -ambos en centros comerciales- y que podría perjudicar a las salas más pequeñas que se encuentran ubicadas en las calles céntricas. Salamanca, con ocho y León, con siete la siguen, el la lista mientras que Soria y Ávila cierran la relación, con dos y uno, respectivamente.


Nuevas salas
A pesar del descenso de espectadores, Valladolid contará este año con nuevas salas de cine. En total serán diez, las que se están construyendo en el centro comercial Río Shopping de Ikea y que tendrán capacidad para 1.700 espectadores. Además, se está barajando reabrir las seis salas del Centro de Ocio Parquesol, cerradas hace tres años