Actualidad

Al menos cinco policías turcos mueren en enfrentamientos con la guerrilla kurda

Al menos cinco agentes de una fuerza especial de la Policía turca han muerto este miércoles durante un enfrentamiento con milicianos kurdos en una zona montañosa del sureste de Turquía, según un nuevo balance de víctimas proporcionado por fuentes de las fuerzas de seguridad.

Varios helicópteros de combate Cobra han disparado contra un grupo de supuestos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, una milicia separatista kurda) en la montaña de Cudi, en la provincia de Sirnak, y otros helicópteros han trasladado a los policías hasta la montaña.

Tres efectivos de las fuerzas gubernamentales han resultado heridos, según otra fuente de las fuerzas de seguridad. Se han enviado refuerzos militares a la zona.

Por otro lado, un policía ha resultado herido por una pequeña explosión junto a la sede del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, la formación que gobierna en Turquía) en Diyarbakir, la ciudad más grande del sureste del país, donde la mayor parte de la población es kurda, según ha informado otra fuente.

Este martes, la Policía empleó gases lacrimógenos y cañones de agua al enfrentarse a miles de manifestantes kurdos que se habían congregado sin autorización en distintos lugares del sureste del país para celebrar el Año Nuevo kurdo.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha informado este miércoles a diputados de su partido de que un agente ha fallecido tras resultar herido en esos incidentes.

El principal partido prokurdo de Turquía y los milicianos del PKK habían propuesto realizar protestas multitudinarias con motivo del Año Nuevo, que se celebra este miércoles, 21 de marzo.