Libros

Cuba

ANÁLISIS: Una comisión de investigación por Guillermo Fariñas

La Razón
La RazónLa Razón

- Hay muchas teorías sobre las causas del accidente...
–Se sabe que todos los mecanismos de seguridad del Estado tiene maneras para hacer que este tipo de cosas ocurran, lo hacen de una manera oculta y esto ha podido ser el caso de Oswaldo Payá, que puede haber sido asesinado por el Gobierno. Se puede haber aparentado un accidente, como ha dicho su hija Rosa María.

- ¿Qué cree que debe hacer el Gobierno cubano?
–Creo que lo primero que tiene que hacer es aceptar que una comisión internacional, ya sea de la ONU, del Parlamento Europeo o de Estados Unidos, que no esté comprometida con el Gobierno cubano, sino con la verdad y con la ciencia analice lo que ha ocurrido. De esta manera, sabremos si en realidad ha sido un accidente o un atentado contra la vida de Oswaldo y sus acompañantes.

- ¿El Gobierno aceptará esta comisión?
–Creo que hay que exigírselo, porque los expertos del país pertenecen al ministerio del Interior, y dirán lo que el Gobierno quiere escuchar.
Si el Gobierno cubano no acepta la comisión, estará dando a entender que ha cometido un atentado y que en realidad mató a Oswaldo Payá y, este pasaría a formar parte de los opositores que han sido asesinados, como Orlando Zapata, Juan Wilfredo Soto, nuestra hermana Laura Pollán, o como hizo al último, Wilman Villar.

- ¿Se trata de un modo distinto a los disidentes?
–Los opositores pacíficos cubanos somos reprimidos y no somos atendidos por otra gente que no sean los represores del Estado.

- ¿Qué significa la muerte de Oswaldo Payá?
–Creo que se ha perdido uno de los pilares históricos de la oposición pacífica cubana. Oswaldo era una persona con mucha experiencia, muy perseverante y un excelente patriota.

- ¿Cómo afrontará esto la disidencia cubana?
–Todo el mundo está esperando qué va a ocurrir ahora, porque el «Granma», el periódico oficial cubano, dice que el accidente aún está bajo investigación.
En mi opinión creo que, el mejor homenaje que se le puede hacer a Oswaldo, o a cualquiera de los que han matado en los últimos años, es continuar con la lucha y que su muerte no sea en vano.

- ¿En qué estado se encuentra ahora Cuba, tras la aprobación de las reformas económicas?
–Yo veo a Cuba igual. El Gobierno está en función de mantenerse en el poder y no de resolver la situación a su ciudadanía. Las reformas económicas han sido un fracaso.

Guillermo Fariñas
Periodista y disidente cubano