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Castilla y León

«La crisis Es cierto puede ser una oportunidad»

Ana aprovechó la debacle de Marsans, donde era empleada, para abrir con éxito su negocio y crear «ruralvacaciones.es»

«La crisis Es cierto puede ser una oportunidad»
«La crisis Es cierto puede ser una oportunidad»larazon

Soria- «Recientemente asistimos a una charla empresarial, en la que se nos decía que la crisis hay que verla con otra perspectiva. En chino también significa oportunidad. Y es así como hay que planteársela, porque es cierto, puede significar otros cauces, nuevas salidas».

Es el mensaje optimista de Ana Romera quien, junto a su socia, Montserrat Pérez, abrió su agencia de viajes «Soria Viajes», que surge tras la quiebra de Viajes Marsans, compañía en la que ambas trabajaban con anterioridad. «Llevábamos 17 años en agencias de viajes y era lo mejor que sabíamos hacer, así que, tras el expediente de regulación de empleo y medio año sin cobrar una nómina, dimos el paso de abrir nuestra propia agencia», explica. «Ahora estamos contentas, e intentamos evitar los errores que cometieron con nosotras. Actuamos de otra manera». Sus contactos en el mundo del turismo, el apoyo de Caja Rural de Soria y su empeño por agradar a la clientela, hicieron el resto. De hecho, Ana define claramente a esa fiel cartera de clientes que han mantenido: «más que clientes, son amigos».

Tras una reforma importante del mismo local en el que venían operando, abrieron su tienda física, que posteriormente se complementaría con una tienda virtual que permite hacer frente a la implosión de webs de venta de turismo que ha vivido nuestro país en los últimos años. Se trata de «ruralviajes.es», donde el cliente puede reservar de manera inmediata y cómoda. «Y segura -añade Ana-, porque tienen la garantía de que, si hay algún problema, existe una agencia con cara donde se puede resolver». De esta manera, una pequeña empresa soriana compite con las grandes compañías del sector en internet.

Para ello también han echado mano de las redes sociales. De manera que, con el apoyo de una empleada, Carola, han dado el salto a facebook o twitter, con gran éxito. «En estos sitios sorteamos cosas, además de incorporar toda novedad», asegura.

En cuanto a la competencia, Ana señala que el mercado de las agencias de viajes en Soria, «quizás está un poco sobresaturado». Y lo argumenta: «ésta es una ciudad pequeña, con pocos habitantes, y muchas agencias». Ahora bien, asegura que, pese a que el soriano es ahorrador y no gusta de gastar mucho dinero en ocio, en los últimos años «sí sale cada vez más». Y es que, sentencia: «las vacaciones, cuando se prueban, enganchan. Piensas: ¡Cómo he podido vivir sin disfrutar unas vacaciones al año!, siempre que se pueda, claro». La pregunta que toca es: ¿Dónde van los sorianos de vacaciones? Pues Ana nos da la respuesta: «sobre todo a la costa española. En un porcentaje muy elevado. En particular a dos destinos, que son Benidorm y Salou». En este punto, recuerda que en años precedentes, «hubo un ‘boom' y la gente viajaba mucho a Canarias y Baleares, pero eso se ha estancado bastante». Sobre destinos exóticos, señala que «cuestan, en todos los sentidos, hacerlos. La gente es reacia en principio, salvo por los viajes de novios, y el precio, como es normal, se eleva». Aún así, señala, sí hay personas que se animan a coger los bártulos e irse lejos. En particular, entre la franja de edad que va de los 25 a los 50 años.

Y, por curiosidad, ¿adónde viajan los agentes comerciales? Pues, según nos explica, depende de la familia. Quienes tienen más hijos a la costa, quien dispone de más tiempo libre conoce otros continentes. Es su caso. De su experiencia como emprendedora, recuerda el apoyo que ha recibido de Iberaval y la subvención del Ayuntamiento de Soria por el alquiler del local en el que funcionan. También han recibido asesoramiento.

 

De cerca
Situada en pleno centro urbano de la capital del Duero, «Soria Vacaciones» se posiciona como una agencia con solera. Una empresa que no agacha el ala por la crisis. Al contrario, como asegura una de sus socias, Ana Romera, «hay que buscar otras formas de avanzar. Sin reducir demasiado gastos de personal ni la calidad, pero encontrar huecos vacíos». Así, explica que al negocio físico añadieron una web, ruralvacaciones.es, que les permite, no sólo ayudar al soriano a viajar fuera, sino también atraer a visitantes para que conozcan la ciudad y la provincia.