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«No creo en el coche eléctrico a corto plazo»

«La confianza de los consumidores ha retrocedido por los ajustes del Gobierno y eso afecta al sector»

«No creo en el coche eléctrico a corto plazo»
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MADRID- A sus 40 años, Ignacio Beamud puede presumir de ser uno de los altos ejecutivos de empresas del motor más jóvenes. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, es, desde 2007, consejero delegado de Mazda en España. Le ha tocado, por tanto, vivir en primera persona la crisis más importante del automóvil en los últimos 25 años.

- ¿Como está afectando al sector la subida del IVA y la finalización del Plan 2000E?
- Ambos elementos están afectando a la confianza del consumidor. Si unimos varios factores, como el plan de ajuste, el alza del IVA, el desempleo y el índice de morosidad, el resultado es que el índice de confianza del consumidor está en niveles de 2008, y eso está afectando al negocio. En todas las marcas observamos una caída del tráfico en las exposiciones y escasez de pedidos. Es difícil hacer una previsión, pero estimamos crecer sobre un 10%.

- ¿Que ideas tiene para mantener el nivel de ventas?
- Desde hace tiempo tenemos un plan de protección para el cliente con varias ideas. Por ejemplo, la tarjeta Mazda le permite financiar en hasta diez meses sin intereses los trabajos de revisión, mantenimiento o reparación. Además, estamos promocionando la extensión de garantía «seguridad Mazda», con la que el plazo de tres años de garantía que tienen todos los vehículos de nuestra marca puede ser ampliado hasta cinco sin límite de kilómetros con un único pago. Y en financiación contamos con un acuerdo con Santander Consumer, que ofrece un catálogo muy atractivo.

- Los concesionarios están pasando momentos muy delicados. ¿Cómo está Mazda en esto?
- La red de Mazda ha sufrido en dos años una renovación que nos ha permitido reemplazar los concesionarios mas débiles y crear una red robusta. No son tiempos para ganar dinero, sino para cuentas de resultados equilibradas.

- La marca cumple 90 años. ¿Qué novedades prepara?
- La renovación de nuestra gama es la base de nuestra estrategia. Hace un año lanzamos el Mazda3, que representa el 40% de nuestras ventas en España. Hace ocho meses presentamos el motor diésel de nuestro Mazda CX-7. En mayo ha llegado el rediseño del Mazda6, al final del verano llegará el Mazda5 y a finales de año tendremos la renovación del Mazda2. El que viene será un año de transición, pero a finales lanzaremos una nueva gama de productos, que será la tercera generación Zoom-Zoom, centrada en mejorar la eficiencia de los motores de combustión interna.

- ¿Cree que el futuro pasa inevitablemente por los coches eléctricos?
- Creo que la alternativa eléctrica es de transición. Debe cumplir un papel a medio y largo plazo pero tengo muchas dudas sobre si los estados están preparados para generar las estructuras necesarias para los motores eléctricos. Sinceramente, a corto plazo, no lo veo. Creo más en la tecnología híbrida, pero las marcas que miran más a largo plazo deben trabajar en fuentes como el hidrógeno, cuyo desarrollo es realista. Mazda trabaja en motores de combustión interna a medio plazo, pero en paralelo lo hace también con el sistema híbrido desde hace 20 años. Hay coches rodando por las calles de Japón y Noruega con un motor rotativo híbrido que utiliza hidrógeno y gasolina.