Catástrofes y Accidentes
Un fuego en Sierra Mariola obliga a desalojar a decenas de personas
Alicante- El miedo regresó de nuevo a los hogares valencianos que hace pocos días asistían a la tragedia medioambiental de los incendios de Cortes de Pallás y Andilla. Ayer, las llamas comenzaron a brotar en el paraje de Más de la Cova, en Cocentaina, pasadas las tres de la tarde, pero a medida que avanzaba la jornada y con el viento de levante de enemigo, el fuego se extendió, afectando a la vecina localidad de Alcoi. Al cierre de esta edición, una vez controladas las llamas cercanas a la urbanización de Serelles, en Cocentaina, todos los efectivos se trasladaron a Mariola.
Para poner freno al fuego que amenazó la Sierra de Mariola, 18 medios aéreos (seis helicópteros y doce aviones), ocho autobombas. trece brigadas y otros tantos vehículos de bomberos trabajaron en su extinción.
Los servicios de emergencias desalojaron por precaución a cuarenta personas del Centro Ocupacional de Gormaget en Alcoi para ser trasladas al Polideportivo Francisco Laporta, donde, en colaboración con Cruz Roja, se habilitó un centro de campaña para atender a los evacuados, algunos de los cuales sufre algún tipo de discapacidad. Asimismo, también tuvieron que abandonar sus casas los vecinos de la urbanización Les Serelles de Alcoi, así como la piscina municipal de Cocentaina para facilitar la carga de agua de los helicópteros.
De igual modo, y debido a la proximidad del fuego se obligó preventivamente a cerrar el Camping Mariola, en la carretera de Alcoi a Bocairent.
Apenas conocerse el suceso, el alcalde de Alcoi, Antonio Francés, el concejal de Seguridad, Jorge Martínez, y «todos los efectivos de salvamento disponibles» se trasladaron hasta la zona para tratar de conocer el alcance del fuego y realizar tareas de coordinación.
Las 17.000 hectáreas de la Sierra de Mariola fueron declaradas Parque Natural hace una década.
Solidaridad ciudadana
Como ya ocurrió en los incendios de Cortes de Pallás y Andilla, las muestras de apoyo de los vecinos fue masiva. Los alcaldes de las localidades afectadas por el fuego de ayer tuvieron que atender multitud de llamadas de voluntarios que se ofrecían para ayudar en las labores de extinción o en la evacuación de los afectados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar