México

Aumenta la «narcoexplotación» de niños en México

Las víctimas del narcotráfico en México no sólo se cuentan con la cantidad de muertos por hechos violentos en las calles, ni en el número de adictos que no han podido superar su dependencia.

Aumenta la «narcoexplotación» de niños en México
Aumenta la «narcoexplotación» de niños en Méxicolarazon

El crimen organizado comienza a atacar otros sectores: niños con edades de entre 12 y 18 años, excluidos socialmente y que son sometidos a un "reclutamiento forzado"a las filas de delincuentes, principalmente en el norte del país. Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, señala que se trata de un fenómeno que posiblemente ocurría en años anteriores, pero que desde 2010 emergió para hacerse totalmente visible.

"Lo hemos definido como narcoexplotación", explica vía telefónica para LA RAZÓN desde la ciudad de México. "Se trata de adolescentes que son privados de su libertad, trabajan bajo amenaza de muerte o porque se les suministra algún tipo de sustancia narcótica", puntualiza. Según los datos de investigaciones realizadas por la organización que representa, la nueva dinámica se registra con mayor fuerza en los estados norteños de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Morelos y Guerrero.

Pérez García advierte que este problema se ha incrementado a raíz de la lucha contra el narcotráfico emprendida desde 2006 por el Gobierno de Felipe Calderón y, de acuerdo a sus estimaciones, entre 10.000 y 15.000 adolescentes están expuestos a ser reclutados por organizaciones criminales.

En el caso de varones, se les involucra en el "procesamiento de sustancias", lo que implica su cosecha y embalaje o incluso la preparación química de la droga. Las mujeres, por su parte, generalmente aumentan las filas del tráfico de personas y se les destina a sitios donde ejercen la prostitución. En algunos casos reciben un pago, como es el caso de "el Ponchis", un niño de 14 años de edad que fue detenido en diciembre de 2010 por el Ejército Mexicano, quien en sus declaraciones reconoció ser responsable de varios homicidios a cambio de dinero, aunque también desveló que integrantes del grupo criminal en el que participaba lo drogaban para delinquir.

Ante la ausencia absoluta de datos oficiales, la Red por los Derechos de la Infancia en México realiza un registro hemerográfico de los menores asesinados por el narcotráfico. De 2006 a la fecha se registra la alarmante cifra de 1.200 niños fallecidos en diversos enfrentamientos. "Las instituciones gubernamentales encargadas de impulsar programas para el cuidado de la infancia en México han sido rebasadas", destaca Juan Martín Pérez, quien considera urgente que el Gobierno mexicano profundice en el tema y trabaje en la conformación de cifras oficiales sobre niños que participan con organizaciones criminales.