Toledo

Rubalcaba celebra haber llegado a millones de españoles con el debate

El candidato del PSOE para el 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha celebrado hoy el resultado del debate de anoche con el líder del PP, Mariano Rajoy, porque le permitió llegar a millones de españoles para decirles que los socialistas tienen "una causa"y un proyecto de futuro.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que "lo más importante"no es quien ganó el debate que le enfrentó con el 'popular' Mariano Rajoy, sino que ahora "millones de españoles"conocen su proyecto, saben que el PSOE tiene "una causa"y "razones para pedirles si voto", que no es "un ejercicio de militancia partidaria"sino que "cuando un país está en la encrucijada las salidas se deciden en función de principios y valores".

"Millones de personas saben que si dan su confianza al PSOE saldremos crisis sin dejar a nadie atrás, creando empleo, tirando de la economía desde los poderes públicos, pidiendo más al que más tiene, innovando y con protección social para todos", ha dicho ante unas 300 personas en un acto organizado por Juventudes Socialistas en Talavera de la Reina (Toledo).

"No se me ocurre ningún sitio mejor donde expansionarnos, celebrarlo, que aquí en Toledo", ha asegurado en su primera intervención pública tras el 'cara a cara' con Rajoy. Rubalcaba reconocido que, obviamente, no es que le dé "lo mismo"quien fuese el ganador, pero ha recalcado que lo más importante es que pudo confrontar su proyecto con el del PP y que eso es lo mejor de los debates y de la democracia.

Y además, se ha mostrado convencido de que el debate le ha ayudado en su objetivo de movilizar votantes: "La única pelea que no se gana es la que no se da, las demás todas son ganables, y hoy más que ayer, más que antes de ayer y más que el sábado", ha proclamado al final de su intervención, mientras pedía a sus simpatizantes el "esfuercito"de aprovechar los días que quedan para explicar a los ciudadanos que tras el 20N habrá dos modelos de Gobierno. "Es lo que quise en vuestro nombre explicar y creo que es lo mejor que ha tenido el debate", ha señalado también.

Tras su valoración del 'cara a cara', Rubalcaba ha aprovechado su presencia en un acto de Juventudes (aunque no todo el público era joven) para insistir en combatir la abstención y la indiferencia -insistiendo en que "con indiferencia no se conceden becas"-- recurriendo a su habitual ejemplo de los jóvenes británicos que debieron de arrepentirse de no haber ido a votar para frenar a David Cameron y sus recortes universitarios.

También ha tratado tratar de alejar el temor de la generación más joven a vivir peor que la de sus padres. "No va a ser así", ha asegurado. Rubalcaba ha querido tratar a los jóvenes "con respeto"--"cuando os halagan es que os quieren pedir algo y cuando os insultan es que os quieren recortar algún derecho"-- y ha negado la tesis de que la generación actual sepa menos que la anterior afirmando que "repugna a la inteligencia".

Según el candidato socialista, "la historia de la humanidad es la del avance educativo permanente"y "si cada generación fuera más torpe que la anterior"aún estaríamos inventando la rueda. Sin embargo, tampoco ha sido complaciente con el auditorio: "Es verdad que sabéis cosas distintas, que nos gustaría que supieras algunas que no sabéis, que tenéis un problema de comprensión lectora".

"Con Rubalcaba, la escuela no se paga"
Juventudes se ha encargado de caldear el ambiente y a Rubalcaba le han recibido al grito de "Se nota, se siente, Alfredo presidente"y coreando lemas como "A por ellos"y "Con Rubalcaba la escuela no se paga". El broche lo ha puesto el cántico "Con Rubalcaba un pasito 'palante' y con Rajoy un 'pasito 'patrás'". Al candidato le ha parecido especialmente "atinado"el relativo a la escuela y, de hecho, ha dedicado buena parte de su discurso a la educación.

Es más, ha presentado como "propuesta estrella"de su programa la sexta hora en la escuela pública, opcional para los alumnos y con más dotación de profesores-- para así superar la "desventaja"de la escuela pública respecto a la privada que, según ha explicado, tiene una hora más de clase. Esa propuesta, ha asegurado, aúna igualdad y sociedad del conocimiento.

El propio Rubalcaba ha vuelto a adoptar un tono de profesor en este acto, micrófono en mano ("como Torrebruno", ha bromeado) después de varios problemas de sonido, sin atril y paseando por la tarima. "Hoy toca profesor Rubalcaba", ha avisado tras decir que no le queda mucha voz tras desgañitarse ayer "a ver si...", y ha dejado la frase en el aire en alusión a sus intentos de que Rajoy le respondiese a sus preguntas sobre el programa 'popular'.

El "mitin", ha dicho, será esta tarde noche en la ciudad de Toledo -Rubalcaba hace doblete en la provincia--, donde estará junto al alcalde, Emiliano García Page y el secretario general de los socialistas castellano-manchegos, José María Barreda. En Talavera, donde Rubalcaba ha llegado acompañado también por Barreda, su 'telonero' ha sido el secretario general de JSE, Sergio Gutiérrez.

Se siente «más joven que nunca»
En Talavera, Rubalcaba ha dicho sentirse "más joven que nunca"porque el núcleo de su programa es el lema de Juventudes, "que nadie se quede atrás"y ha dedicado tiempo a desgranar sus propuestas, empezando por reconocer que en España "algo no funciona bien"cuando todas las crisis se traducen en un enorme desempleo juvenil.

El candidato ha insistido en que las mayores tasas de abandono escolar están en las comunidades "con más ladrillo"ha recordado sus propuestas de incentivar la contratación de jóvenes bonificando al cien por cien la cotización a la Seguridad Social de dos tipos de contratos: el primer empleo de jóvenes con formación y los contratos que permitan que los que no la tienen participen simultáneamente en programas de formación profesional.

Además, ha hecho una encendida defensa de la escuela pública como garante de la igualdad de oportunidades -incluida la concertada con fondos públicos siempre que sea en igualdad de derechos y obligaciones--. Aunque ha dejado claro que le "parece muy bien"el "debate de la excelencia"porque debe ayudarse a la gente "brillante"ha añadido que también lo es "que nadie se quede atrás".

En ese contexto ha defendido la posibilidad de clases de refuerzo para los alumnos con riesgo de fracaso escolar -ya que "la derecha y la gente que tiene dinero"puede optar por clases particulares-- y su propuesta de la sexta hora educativa opcional. Según Rubalcaba, siempre que alguien dice "eso no nos lo podemos pagar"--sanidad o educación públicas-- suelen ser personas que sí pueden pagárselo por lo privado.

En cambio, ha defendido que el sistema de protección social que se construyó desde los ochenta sí puede conservarse. "Yo sostengo que podemos salir de la crisis con los mismos principios y los mismos valores que nos permitieron construir esta España de la que hoy estamos todos orgullosos. Ese es el reto y sostengo que se puede hacer", ha añadido, en la única parte algo más mitinera de su intervención, que ha finalizado llamando a los suyos "a trabajar"de aquí al 20N.