Déficit autonómico

ANÁLISIS: Se cumplirá la ley por José Ramón Pin Arboleda

La Razón
La RazónLa Razón

¿Es necesaria la Ley de Estabilidad?
–Responde a un acuerdo anterior a las elecciones generales entre los dos partidos mayoritarios para controlar el déficit de las administraciones periféricas. Por tanto, es el desarrollo de una reforma constitucional. Es una obligación como instrumento para asegurar el cumplimiento de los objetivos de déficit. El Estado debe controlar sus cuentas, pero también estar seguro de que las administraciones periféricas lo hacen. Es un mensaje político importante cara a los dirigentes de la Unión Europea, que están pendientes de las medidas del Gobierno de Rajoy para cumplir objetivos fiscales.

¿Esta ley calmará a los mercados?
–Se ha aprobado de cara al Consejo Europeo de este lunes, al que Rajoy debería llevar tres propuestas: la reforma laboral, de la cual aún no tenemos decisiones concretas, solamente ideas; la reforma financiera, que exige acuerdos con los banqueros y, por tanto, es compleja y lenta y la ley de estabilidad presupuestaria. Por tanto, al menos, Rajoy lleva en el bolsillo una de las tres medidas puesta en marcha. Es decir, se ha aprobado para tranquilizar a los dirigentes europeos.

¿Por qué controlar los déficits?
–Se ha visto que la responsabilidad fiscal de las autonomías y los ayuntamientos no ha sido suficientemente realizada. La experiencia indica que había que poner penalizaciones si no se cumplían las previsiones de presupuestos. De todas formas, lo mismo ocurrió en la UE y no se aplicó durante mucho tiempo. Por tanto, no sólo hay que aprobar la ley, sino cumplirla, aunque tenga costes políticos para el Gobierno central.

 

José Ramón Pin Arboleda
Catedrático de Administración Pública del IESE