ETA
«Les importamos un pimiento»
ETA no acepta ningún tipo de verificación de la suspensión de los atentados «ofensivos», anunciada el pasado 5, ni ha ampliado el alcance de esta medida. El nuevo comunicado, publicado ayer por el diario «Gara», se limita a plantear una negociación, desde posturas prepotentes, con los «mediadores» internacionales y con el Gobierno. Los pistoleros denotan una cierta irritación ya que se quejan de que lo que escriben les «importa un pimiento» a España y Francia.
Expertos antiterroristas, consultados por LA RAZÓN, subrayan, asimismo, el «palo» que el comunicado supone para la «Izquierda Abertzale», que no merece ni una cita en el texto, pese a ser la que más ha insistido en el valor de dichos «mediadores», y a la que deja en «agua de nadie», sin nada que vender ante la opinión pública. Ayer, a diferencia de lo ocurrido con el primer comunicado, sus representantes no hicieron interpretaciones de lo que quería decir o no ETA. Según se ha sabido tras la operación contra Ekin, fueron abroncados por haber hablado de alto el fuego verificable, permanente...
El texto recoge la particular interpretación de la historia del País Vasco que hacen los terroristas, que han tenido, según ellos, que empuñar las armas por la opresión «fascista» que ha sufrido el pueblo. Por eso tienen que seguir, ya que «ceder hoy es condenar a nuestros hijos en el futuro».
La creación de ETA, y sus 51 años de actividad criminal, que califican de «alzamiento», es lo que ha salvado al País Vasco de desaparecer. En su intención de hacer ver a la comunidad internacional que son los representantes de una nación oprimida, afirman tener su propio Mandela, el preso José María Sagardui, «Gatza», que lleva 30 años en la cárcel. De las razones por las que fue a prisión y sigue en ella, no dicen nada.
Como el ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, reveló que desde febrero no podían cometer atentados, y que un parón obligado lo habían convertido en voluntario, ahora dicen que lo decidieron para que coincidiera con una declaración de los «mediadores». internacionales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar