Agricultura
El Ebro regará 125000 hectáreas más en Cataluña
El Júcar tiene que conformarse con no perder superficie de cultivo
VALENCIA- Los planes de cuenca de cada Confederación hidrográfica sentarán la base del futuro Plan Hidrológico Nacional (PHN). Así lo ha asegurado en diferentes ocasiones el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Ángel Arias Cañete. Será también, por tanto, donde se libren las primeras batallas por el agua.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, se reunió ayer con el consejero de Territorio de la Generalitat de Cataluña para tratar el contenido del plan de demarcación del Ebro. Este documento autoriza la transformación de 125.000 hectáreas en regadío en Cataluña. A esta importante cantidad hay que sumar las 375.000 previstas para el resto de Comunidades por la que pasa el Ebro.
La comparación con lo que se sabe hasta ahora del plan del Júcar deja en una preocupante situación a los agricultores valencianos. El borrador del plan hidrológico había dejado fuera 18.000 hectáreas en las comarcas del Vinalopó y el Alacantí, que hasta el momento tenían derechos como regadíos. Los regantes denuncian que no se ha distinguido entre la superficie regable y la regada, es decir, que aquellos campos que se habían dejado de cultivar por la crisis o precisamente por falta de agua, iban a dejar de existir. La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), María Ángeles Ureña, se comprometió a la eliminación de estas restricciones. Este extremo todavía no está asegurado, por lo que ni siquiera se plantea conseguir mayores derechos de agua para nuevas superficies de regadío.
Tanto el plan del Júcar como el del Ebro llevan un importante retraso en su aprobación. La Unión Europea estableció 2009 como fecha límite.
✕
Accede a tu cuenta para comentar