Elecciones municipales

La hegemonía de CiU se salda con 460 de las 947 alcaldías

El PSC se queda con un total de 204 tras haber perdido las elecciones

Ballesteros fue reelegido ayer alcalde en Tarragona y se convirtió en uno de los principales activos del PSC
Ballesteros fue reelegido ayer alcalde en Tarragona y se convirtió en uno de los principales activos del PSClarazon

BARCELONA- A falta de que Barcelona y Girona finalicen sus trámites, ayer se constituyeron el resto de los 945 ayuntamientos catalanes. El resultado final arroja un claro vencedor y no es otro que Convergencia i Unió que copa 460 alcaldías, prácticamente la mitad, y el PSC, con algo más de 200. No sólo eso, CiU además gobierna en 30 de las 42 capitales de comarca, casi el cuádruple que el PSC, que lo hará en siete. Por su parte, ERC, que el 22-M sufrió un importante varapalo electoral, gobernará en tres capitales, mientras que ICV-EUiA tendrá representación en una.
De hecho, la colección de triunfos de los convergentes también incluyen el ser, por primera vez en las elecciones municipales, el partido más votado, por delante de los socialistas. Además de conservar sus feudos tradicionales, en la provincia de Barcelona, sin ir más lejos, CiU se ha hecho con ciudades como Barcelona, Mataró (Maresme), Manresa (Bages), Igualada (Anoia), Vilanova i la Geltrú (Garraf), gobernados hasta ahora por los socialistas. El mayor logro, sin lugar a dudas, ha sido arrebatar la Ciudad Condal tras 32 años de gobiernos del PSC. No obstante, la constitución del plenario barcelonés deberá esperar hasta el 1 de julio por el recurso presentado por el PP ante el TSJC para que se repita el recuento. Lo mismo que ha ocurrido en Girona, donde ERC ha impugnado también el escrutinio al quedarse a solo tres votos de entrar en el Ayuntamiento
Los republicanos son, precisamente, la formación más castigada por el electorado. La atomización del nacionalismo catalán hace que tanga que compartir espacio político con otras formaciones que poco a poco se van haciendo un sitio: SI y la CUP.
El retroceso del PSC en el cinturón rojo de Barcelona también ha sido considerable aunque consigue revalidar su hegemonía municipios como L'Hospitalet, Santa Coloma, Sabadell, Granollers y Rubí.
El PP , por su parte, ha dejado de ser una formación testimonial en las instituciones catalanas para convertirse en la tercera fuerza política y asume plazas importantes: las alcaldías de Badalona –tercera ciudad más poblada en Cataluña– y Castelldefels
y compartirá con CiU el gobierno de la Diputación de Barcelona, tercera administración catalana con más presupuesto.
El PP también formará parte del equipo de gobierno de Reus (Tarragona), Roses y Platja d'Aro (Girona) y conquista alcaldías de municipios pequeños como Santa Oliva (Tarragona).


TARRAGONA
- En Tarragona, los mayores cambios en favor de CiU se han producido en Reus, Gandesa y Móra d'Ebre.
- ERC sólo gobernará en tres de las 42 capitales comarcales, entre ellas, Montblanc.
- El PP entra en el equipo de gobierno de Reus –donde ponen fin a 32 años de gobierno del PSC– y Salou.
-En la ciudad de Tarragona, Josep Félix Ballesteros (PSC) repite como alcalde.
GIRONA
- En la demarcación de Girona, el partido de Artur Mas mandará en siete de las ocho capitales de comarca –por una de ERC: La Bisbal–, logrando relevos en Puigcerdà, Ripoll , Olot y Girona, además de Salt, hasta ahora socialista.
- La devacle republicana también se nota en Girona donde pierden Puigcerdà y Ripoll.
- Los populares entran en los gobiernos de Roses y Platja d'Aro junto a CiU.
LLEIDA
- En Lleida, CiU gobierna en ocho capitales, por dos del PSC, una de ERC y otra de Convergència Democràtica Aranesa (CDA-PNA). Los cambios más relevantes, a favor de los convergentes, corresponden a las ciudades de Balaguer, Cervera, Tàrrega y les Borges Blanques.
- En la ciudad de Lleida, el socialista Àngel Ros ha logrado revalidar la mayoría absoluta, siendo uno de los pocos alcaldes del PSC que se han salvado del retroceso electoral.
BARCELONA
- Los socialistas catalanes pierden posiciones y gobiernan siete capitales de comarca , aunque mantienen su presencia en el área metropolitana en bastiones como Terrassa, Sabadell, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Granollers y Sant Adrià del Besòs, entre otros
- ICV mantiene su feudo de El Prat de Llobregat de la mano de Lluís Tejedor, alcalde desde 1979, y recupera alcaldías como Santa Perpètua de Mogoda.