Oslo

Rubalcaba anima a los noruegos a mantener «firmeza democrática»

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que "contra la violencia política no hay otro remedio más que la firmeza democrática"porque "el odio y el miedo"son los peores "enemigos"y ambos sentimientos han estado en la "barbaridad"de ayer en Oslo.

En un acto con militantes de Juventudes Socialistas Españolas (JSE), previo a la celebración del Comité Federal de las JSE, Rubalcaba se ha referido así al doble atentado cometido ayer en Oslo y en la vecina isla de Utøya, donde han muerto mas de ochenta personas, la mayoría de ellos jóvenes entre 14 y 17 años.

"Sabemos bien lo que es la violencia política, sabemos bien lo que es el odio, lo hemos sentido mucho tiempo, y contra la violencia política no hay otro remedio más que la firmeza democrática", ha puntualizado Rubalcaba, que lucía un lazo blanco en la solapa en memoria de las víctimas fallecidas en Oslo.

Rubalcaba, que ha calificado de "atentado político"lo ocurrido en Oslo, ha señalado que tras acostarse ayer con "un atentando espantoso"hoy se ha levantado con una "monstruosidad", en la que no se sabe "que ha pasado, quien ha sido y si ha sido organizado o no".

Aunque ha comentado que en un día como éste lo que pide el cuerpo es no trabajar, ha considerado que el mejor homenaje que se podía rendir a los jóvenes fallecidos en Oslo es celebrar éste Comité Federal con las JSE para decir a los ciudadanos que no les van "a sacar del juego político".

Tras comentar que parece que este atentado "duele más"al afectar a gente de su familia política, Rubalcaba ha explicado que quien ha utilizado la violencia contra la política lo que está haciendo es utilizarla contra "los valores de la política democrática".

La intervención en abierto a los medios de comunicación de Rubalcaba ha concluido a las 12 del mediodía con un minuto de silencio que se ha mantenido con la bandera noruega que ha sido portada por el secretario general de la Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez..

Al inicio del acto, Gutiérrez ha comentado que la defensa de "los principios de la política"es uno "de los mejores homenajes"que se pueden hacer a los "compañeros que ayer murieron en Oslo".